MERDELLONA Resultado del laboratorio en busca del estado merdellón

MERDELLONA Resultado del laboratorio en busca del estado merdellón

Veure entrades
MERDELLONA Resultado del laboratorio en busca del estado merdellón

MERDELLONA Resultado del laboratorio en busca del estado merdellón

Teatro Pradillo. Calle de Pradillo, 12. Veure mapa

6/06/2020

21:00

Compra les teves entrades

General anticipada

10,00 €

Preu final. Despeses de gestió incloses.

Total 0,00 €

Descripció

MERDELLONA

Resultado del laboratorio en busca del estado merdellón

S6 de junio 21:00 H.

<ALBERTO CORTÉS Y MARÍA DEL MAR SUÁREZ "LA CHACHI">

“Según la teoría popular el origen de la palabra se sitúa a principios del siglo XIX, en que las tropas de Napoleón invadían España. Los franceses para referirse a nosotros a modo despreciativo usaban la frase "merd de gens" (mierda de gente) que pronunciado sería "merdechan". Desde aquí ha variado un poco hasta nuestros días. Esta teoría, sin embargo, no se puede confirmar ya que en francés se pronunciaría "gens de merd". Otra teoría -que recoge la DRAE- apunta a un origen italiano, de merdellone, merdoso”.

Somos de la Málaga de barrio, uno de Dos Hermanas-San Andrés y otra de La Unión. Nuestra infancia no tiene nada que ver con la Costa del Sol y sí con las plazas. El término merdellón, es una palabra usada en Málaga para calificar a un perfil bajo de barrio relacionado con una serie de parámetros que queremos investigar; nociones relacionadas con el cuerpo, el habla y la vestimenta y que tiene un origen clasista y despectivo. Una merdellona es una choni, una cani, un quinqui. Esta es la venganza de una palabra asaltando los palcos de los teatros.

Alberto Cortés. Soy malagueño formado en Dirección escénica y dramaturgia. Licenciado también en Historia del Arte. Me dedico la creación contemporánea y las nuevas dramaturgias desde la investigación del cuerpo, la palabra y la remezcla. El concepto de lo periférico ha formado siempre parte de mi trayectoria. En la actualidad resido en Sevilla, imparto talleres, acompaño proyectos de otros creadores y me encuentro al frente de mis propias creaciones.

María del Mar Suárez “La Chachi”. Soy bailaora de flamenco y actriz, formada también en teatro gestual y contemporáneo, formas que abrazo en la búsqueda de un estilo propio. Tras trabajar en infinitud de compañías y tablaos, decido comenzar a desarrollar mis propias creaciones escénicas, en la línea entre lo flamenco y lo extraño, lo otro, lo que pertenece a mi identidad y que tiene más que ver con la escena contemporánea y de las artes vivas que con los compases del flamenco. Actualmente imparto clases y talleres en España y el extranjero (donde trabajo habitualmente en Liverpool y Edimburgo) y estoy el frente de mis dos piezas: “La gramática de los mamíferos” y “La Espera”.

Ficha artística

Concepto, creación e interpretación: María del Mar Suárez “La Chachi” y Alberto Cortés más invitados y alumnos a determinar según participantes en el laboratorio

Espacio sonoro: Paloma Peñarrubia


En aquest cas el promotor no ha especificat la política d'accés a menors, si tens qualsevol dubte, t'animem et posis en contacte directament amb ell.

Compartir!

Organitzat per

Teatro Pradillo

Veure detalls
Les cookies ens ajuden a oferir els nostres serveis. En utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús de cookies. Més informació