El extraordinario caso de René - Stop Bullying

El extraordinario caso de René - Stop Bullying

Go to tickets
El extraordinario caso de René - Stop Bullying

El extraordinario caso de René - Stop Bullying

TEATRO SALVADOR TAVORA (TEATRO TAVORA DE SEVILLA). Av. de Hytasa, 14. See map


Online sales are closed.

For more information please contact the organizer.

The organizer's data is in the "Brought to you by" section.

Description

Sinopsis

René es una historia corriente, una de las tantas historias que nos describen como el ser humano, desde que nace y como animal social que es, tiene que ir soportando.

René es un enfrentamiento más de ser humano a su día a día, una lucha constante que todos tenemos por nuestra necesidad de ser aceptados en sociedad. Desgraciadamente no es necesario que tengas un defecto físico, seas tímido o tengas unos kilos de más… la sociedad ya se encarga por sí sola de buscarte tu “imperfección”, tu “tara”. Cualquier motivo es suficiente para que un puñado de débiles y cobardes corazones vuelquen en ti toda su ira. Así somos. La intención de mostrar René a un público joven (y, de paso, al adulto) no es otra que la de reflexionar.

Reflexionar y recordarnos que de vez en cuando EMPATIZAR es un gran paso para SOLUCIONAR. Si lo pensamos bien, todos hemos sido “rechazados” socialmente en nuestra vida, bien por nuestro entorno social y por nosotros mismos, incluso. Nadie es perfecto, es más, ¿Dónde esté la perfección, de hecho?. Nunca vamos a tener el cuerpo perfecto, el dinero adecuado, la piel perfecta, la altura ideal….. porque, afortunadamente, todos somos diferentes.

René viene a contarnos su historia que, como la de muchos, viene acompañada del esfuerzo de ser humano por ser aceptado. Una lucha constante con la sociedad y consigo mismo por AMAR y SER AMADO lo que, al fin y al cabo, todos deseamos como personas. Él nos mostrará un corazón tan grande que hará que no podamos ver sus orejas, unas orejas que lo convirtieron en un blanco de burlas y humillaciones; unas orejas que le hicieron volar y quitarse de en medio cuando fue acosado; unas orejas que agachaba todos los días en clase; unas orejas que recogía todos los crueles comentarios que volaban por la calle; unas extraordinarias orejas que lo hicieron tan ESPECIAL como queremos mostraros que era….

Bullying

Hace no mucho tiempo, en este país, se hacían chistes de personas con discapacidad. Los humoristas más conocidos se hacían pasar por tartamudos, gangosos, ciegos, cojos u homosexuales para contar sus chistes en la televisión o en la radio.

Muchos igual no lo recordáis, pero ocurría muy a menudo, incluso en la televisión pública. También se toleraban las novatadas en las universidades, colegios mayores, en el Ejército… Se consideraban normales y la gente se reía. Hoy en día eso ha cambiado. ¡Menos mal! Ya no somos tan bestias. Ahora, la sociedad rechaza esas actitudes. Somos muy prudentes con estos temas y ya no lo vemos gracioso.

Sin embargo, todavía hay niños que siguen siendo el centro de las críticas y chistes fáciles por parte de algunos adultos, probablemente desinformados o inconscientes del sufrimiento ajeno. Niños que son diferentes, o igual no tanto… ¡Eso qué más da! Alguno podéis pensar que estoy exagerando, porque este tipo de burlas siempre han existido y los niños tienen que aprender a defenderse de estos desalmados.

¿Pero acaso tenemos que llegar a observar violencia física para hablar de acoso y reaccionar?

¿No es acoso la mofa y burla constante, apartar a un niño del resto, hacerle sentir como un apestado?

Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando los periódicos publican los casos de suicidios de niños que sufrían acoso por parte de sus compañeros. No entendemos como unos niños pueden ser tan crueles. ¿Pero, hacemos algo nosotros, los adultos, por evitar esta situación? ¿Podemos hacerlo?


Yo creo que sí. Los adultos somos el ejemplo de los niños. Si los adultos no nos respetamos o no respetamos a esos niños distintos ¿con qué legitimidad podemos pedir a los niños que respeten a sus compañeros? La labor de los medios de comunicación para cambiar actitudes sociales es fundamental. Los niños son puras “esponjas” en su proceso de aprendizaje con respecto a su entorno, por eso somos los adultos los encargados de ofrecerles los mejores modelos posibles.


The promoter has not specified underage access policy, if you have any question please contact directly with the promoter.

Video

Share it!

Brought to you by

Távora Teatro Abierto

Details