"El retorno de los cómicos clásicos". Cía Escarramán Teatro.II Festival de Teatro 'Clásicos en el Museo'.
'Clásicos en la Fundación' es un ciclo de teatro que se celebra por segunda vez tras el éxito de la primera edición que tuvo lugar en 2022 en el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El Ciclo forma parte de 'Renacen', el Festival que presenta en 2023 su cuarta edición con una programación centrada en la música y en el teatro desde el renacimiento al barroco pasando, claro está, por el Siglo de Oro español.
Se desarrolla en lugares históricos y emblemáticos a lo largo de diferentes épocas del año y en distintas sedes: Carrión de los Condes (capital cultural del Camino de Santiago castellano), Medinaceli (Palacio Ducal) y en Madrid (Fundación Carlos de Amberes e Iglesia de San Antonio de los Alemanes). 'Renacen' es una iniciativa privada con fines sociales y no lucrativos. Se realiza con los auspicios y colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y gracias al apoyo especial del Museo Lázaro Galdiano. |
El propósito del espectáculo es aprovechar los textos clásicos para hacer una revisión del hombre actual, de su sociedad y sus costumbres, manteniendo siempre un esquema de jovialidad no exenta de actitud crítica no ácida, pero al menos mordaz. El espectáculo busca enseñar y divertir con los clásicos.
'El retorno...' es la segunda parte de la trilogía “Cómicos”, tras el éxito obtenido en la primera parte (“Cuentos de la vieja España”). Una trilogía que repasa a los autores clásicos españoles mostrando las costumbres, historias y leyendas de nuestros antepasados, muchas de las cuales siguen vigentes en nuestra sociedad. Espectáculo de divulgación de clásicos con cómicos que comparan la vida del hombre actual con la suya, la medieval, del Renacimientos y del Siglo de Oro. Demuestran que su vida y costumbres no era tan diferentes... incluso muchas fiestas, costumbres y tradiciones siguen disfrutándose en la actualidad.
En 'El retorno...' unos cómicos se presentan ante el público para reivindicar que la Edad Media no era tan oscura y triste como se piensa actualmente. Dicen que ellos sabían ser felices, aunque las circunstancias no fueran siempre tan favorables, pero el hombre siempre ha tenido la capacidad de adaptarse a las distintas circunstancias, lo que se ha sido, es y será su gran virtud. Y lo demuestran con fragmentos de textos de la época, clásicos entre los clásicos:
• Gonzalo de Berceo.
• Romancero.
• Poema de Mío Cid.
• Don Juan Manuel.
• Lope de Rueda.
• Cervantes.
• Quevedo.
El espectáculo, con formato de retablo, es apto para todos los públicos.