FUCKLORE / Krista Papista + Akazie dj set x LAGRIMA

FUCKLORE / Krista Papista + Akazie dj set x LAGRIMA

Go to tickets
FUCKLORE / Krista Papista + Akazie dj set x LAGRIMA

FUCKLORE / Krista Papista + Akazie dj set x LAGRIMA

Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Calle Explanada, 14, Madrid, España. See map


Online sales are closed.

For more information please contact the organizer.

The organizer's data is in the "Brought to you by" section.

Description

La artista chipriota Krista Papista llega por primera vez a Madrid para presentar su último trabajo FUCKLORE, una reinterpretación anárquica, musical y conceptual de la noción de folclore tradicional, abordada desde una perspectiva de género, queer y racial. La dj y artista sonora viguesa Akazie se encargará de abrir la noche antes de la performance. La organización del evento corre a cargo del colectivo emergente de música electrónica LAGRIMA.


Krista Papista es una artista y productora musical nacida en Nicosia y afincada en Berlín. Con más de 10 años de trayectoria, su trabajo actual se centra en el desarrollo y la reinvención política de las versiones canónicas de la historia oficial, a través de la música, la performance y el cine. Explora las formas en que la manifestación del folclore griego, balcánico y de Oriente Medio, junto con el punk computacional, pueden actuar como contrapuntos subversivos frente a narrativas homogéneas y nacionalistas. En su sonido encontramos una mezcla de paisajes que nos remiten a este folclore en sus múltiples variedades (desde la instrumentación balcánica a los ritmos árabes de los barrios migrantes berlineses) pero también a un pop luminoso, a la electrónica de baile, el hip hop, el industrial o la experimentación punk.

Su nuevo álbum Fucklore establece varios ejes temáticos, siendo uno de ellos las vidas arrebatadas de Livia, Elena, Maricar, Mary Rose, Sierra, Aryan y Asmitta (ocho mujeres chipriotas brutalmente asesinadas a manos de un oficial del ejército entre 2016 y 2018), para continuar ahondando en estas micro historias silenciadas. El trabajo parte de los estilos, sonidos y ceremonias tradicionales que sobreviven en el límite entre lo existencialmente agotado y lo ferozmente vivo. Papista los canaliza, mezcla y transforma arriesgándose a encarnar las múltiples voces que hablan a través de ella con la inconfundible voz que le es propia. 

"Sonnenallee" es la pista que abre el trabajo y sirve como ejemplo de lo arriba mencionado. Es el entorno sonoro de un lugar y momento particular: una calle berlinesa que da nombre a la canción y que es el corazón de la comunidad de Oriente Medio de la ciudad. La calle late al ritmo de la música dabke que suena desde los autos después del Ramadán. Papista vive paralela a esta calle, y la canción es una respuesta al paisaje sonoro, el folclore, y las microhistorias con las que convive. 

Actualmente Krista Papista se encuentra en mitad de su gira internacional y añadirá Madrid a la lista de capitales europeas que visitará con su performance.


Akazie, por su parte, se encargará de abrir el evento con dj set enfocado hacia un sonido postclub que funciona como una antesala idónea para la performance. Considerando siempre el entorno sonoro un estímulo latente dentro de sus procesos de asimilación, creación e investigación, desde 2019 la artista gallega comienza a compaginar sus trabajos con un proyecto de investigación musical mayoritariamente enfocado en la escena postclub a través del djing. Sus sets albergan un espectro sonoro lleno de matices, basado en una electrónica experimental con una gran atención por las rítmicas y la exploración tímbrica. Ha sido invitada a festivales como el WOS de Santiago de Compostela, MMMAD de Madrid, el Dantz Festival de Donostia, el Festival Sinsal de Redondela o el festival Concertos que nunca existiram en el norte de Portugal y ha tocado en salas nacionales emblemáticas como Mondo Club (Vigo), Malatesta (Santiago), Siroco (Madrid), Repvblicca (Valencia) o Pumarejo (Barcelona). También ha colaborado con radios internacionales y plataformas como Paynomindtous (Italia), Reprezent Radio (Londres), Internet Public Radio (Mexico), Ma3azef Radio (Region Arabe), Dublab (Barcelona) o Turbo Sessions (Portugal).


La organización del evento surge como una colaboración entre Réplika Teatro y LAGRIMA, colectivo artístico creado a comienzos de 2023. Enfocado hacia la música, su propuesta interdisciplinar pretende fusionar diferentes disciplinas ampliando el mundo del clubbing nocturno a otros formatos, espacios y horarios para darle la misma importancia a lo visual, lo performático o lo conceptual que a la propia música. LAGRIMA opera también como promotora/productora abierta a colaborar con otras plataformas artísticas para sanear, fortalecer y crear vínculos en la escena, dar a conocer talentos y propuestas emergentes tanto nacionales como internacionales.

@lagrima.collective


 

Fotografía: Isotta Acquati

The promoter has not specified underage access policy, if you have any question please contact directly with the promoter.

Video

Share it!

Brought to you by

Miriam Velo Lorenzo

Details