VOLVER A INVENTARSE A DIOS

VOLVER A INVENTARSE A DIOS

Go to tickets
VOLVER A INVENTARSE A DIOS

VOLVER A INVENTARSE A DIOS

Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Calle Explanada, 14, Madrid, España. See map


Online sales are closed.

For more information please contact the organizer.

The organizer's data is in the "Brought to you by" section.

Description

Apertura de proceso del último trabajo del coreógrafo y bailarín Jesús Rubio Gamo, dentro de las Jornadas sobre coreografía: fugas, subjetividades y acuerdos.



→ Un proyecto de Jesús Rubio Gamo


→ Danza: Eva Alonso, Clarisa Costagliola, Joan Ferré, Diego Pazó, Gonzalo Peguero, Roberto Provenzano, Raúl Pulido, Luna Sánchez, Paula Santos, Olaia Valle.


→ Composición musical y música en directo: Luz Prado




Las signaturas de todas las cosas estoy aquí para leer (…) signos coloreados. Límites de lo diáfano. Pero añade él: en los cuerpos.


James Joyce, Ulises.


Pienso la danza como un lugar de movilidad del ser al que acercarse, como un deseo de conocimiento profundo, de fusión con el tiempo y el espacio; como una promesa de plenitud. Cuando uno es un niño y decide bailar, ya lo presiente. Observa a los que bailan y percibe asombrado ese estado excepcional. Luego nos pasamos años buscando la escalera. Hay que probar caminos, técnicas, códigos. Pero los caminos, las técnicas y los códigos son sólo estructuras frágiles y, aunque albergan en algún lugar todas las experiencias, los trances, las posesiones y las plenitudes de los que nos precedieron, no nos ofrecen el lugar de llegada inmediatamente. Cada una tiene que encontrar sus maneras, sus umbrales. Hay que rondar esos caminos con la ilusión de que nos sirvan, pero sabiendo que quizá no pase. Aun así, no se puede perder la fe. Por eso necesito seguir buscando, componiendo pequeñas estructuras que me sirvan como rito: formas particulares de andar con otros, de saltar, de girar, de encadenarse; de entornar los párpados en un ángulo concreto, de abandonar el peso o de servir de sostén. Lo único que yo puedo hacer es comprometerme con esas estructuras con el anhelo de que me lleven a experimentar algo de lo que somos; que me guíen en la búsqueda de un dios que nos quepa en el cuerpo.


Volver a inventarse a dios cuenta con el apoyo de las Ayudas bienales 2022-2023 a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid. Ha tenido una fase de exploración en Espaço do Tempo, Montemor-o-Novo, Portugal. Todavía no sabemos cuál será su forma definitiva, si es que una forma definitiva fuera posible. La primera apertura del proceso para compartirlo con el público tendrá lugar en el Teatro Réplika dentro de las "Jornadas sobre coreografía: fugas, subjetividades y acuerdos".


Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) es un bailarín y coreógrafo independiente. Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville de París; Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam; Red Nacional de Danza de Suecia; Hay Festival (Arequipa) o Festival RomaEuropa. Fue seleccionado dos años consecutivos (2017 y 2018) por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual. En 2020 Radio Nacional de España le otorga el Premio El OJO CRÍTICO en la modalidad de danza. El jurado valora “su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”. Entre sus piezas destaca GRAN BOLERO, una coreografía para doce bailarines (6 de Madrid y 6 de Barcelona) coproducida por Los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, y que obtuvo el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020. Sus últimos trabajos son ACCIONES SENCILLAS, una pieza en coproducción con Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, GREC Festival de Barcelona y Festival Romaeuropa por la que obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Coreografía en los Premis de la Crítica de Barcelona 2021, y EL HERMOSO MISTERIO QUE NOS UNE, un solo por el que fue finalista como Mejor Intérprete de Danza en Los Premios MAX 2022.


jesusrubiogamo.com

The promoter has not specified underage access policy, if you have any question please contact directly with the promoter.

1 Comment See comments

Verified commentAttended on 12/9/2023
Buena jornada de danza
Me gustó mucho la coordinación y descaro de todos los bailarines.
Manuel
12/10/2023

Share it!

Brought to you by

Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación

Details