Cinema Oh!Culto Especial Orgullo. GAY CLUB

Sala Siroco ¿Cómo llegar?

Evento cerrado

Descripción

A partir de 1976-77 una serie de películas españolas van a abordar de forma abierta el tema de la homosexualidad - tanto masculina como femenina - exponiendo desde diferentes perspectivas una realidad que antes solo se había mostrado con veladas alusiones o bajo el prisma del humor, sobre todo a partir del éxito de NO DESEARAS AL VECINO DEL QUINTO.

Precisamente el director de esta película, Ramón Fernández, dirigió una década después GAY CLUB, una película muy distinta a la protagonizada por Alfredo Landa, aunque aún manejara algunos tópicos sobre los homosexuales.

Coincidiendo con la celebración del World Pride en Madrid hemos pensado que ésta era la mejor opción para una sesión de Cinema Oh!Culto, una película que está a medio camino entre la reivindicación y la comedia típica española de aquellos años. Aún sin definir entonces lo correcto e incorrecto en cuanto a la forma de hablar del tema, la película camina haciendo equilibro entre una cosa y otra, reflejando algunos aspectos de la realidad española de entonces en un tono amable pero que aboga por la libertad y el respeto hacia los homosexuales, algo importante si tenemos en cuenta que en 1980 aún no se habían derogado leyes que habían llevado a las comisarías y a veces a la cárcel a muchos homosexuales españoles.

GAY CLUB tiene un reparto con nombres tan populares como Josele Román, que nos acompañará esa noche, Paco Algora, Rafael Alonso o Florinda Chico, entre otros, y cuenta también con la participación de tres conocidos personajes del mundo del espectáculo gay de la época: Juan Gallo “La otra Lola”, Elianne y Paco España,

La sesión nos servirá para recordar los tiempos en que lo que hoy es Siroco era el Café Teatro Dimas, un local pionero entre los dedicados a travestismo.

También tendremos con nosotros a Adrián Amaya, un joven cancionero que recordará con algunas canciones a artistas tan emblemáticos como Antonio Amaya o Rafael Conde “El Titi”.

Paco Clavel y Juan Sánchez presentarán el evento que incluye además audiovisuales relacionados con el cine español de temática gay, una exposición con material publicitario y una sesión musical también vinculada al tema de la película.

GAY CLUB (1980)

Director: Ramón Fernández. Intérpretes: Josele Román, Francisco Algora, Isabel Luque, Antonio Medina, José Alvarez, José Lifante, Carlos Larrañaga, Florinda Chico, José Alvarez, Antonio Medina, Carlso Larrañaga, Rafael Alonso, Elianne, Juan Gallo “La otra Lola”, Paco España, José María Caffarell, .

SINOPSIS

Cuando Tony y Pepe deciden abrir un club "Gay" en un pueblo del sur de España, ello provoca en los diferentes sectores locales una contraria reacción. Unos consideran el proyecto inadmisible y se aprestan a abortarlo. El alcalde y el gobernador siguen los criterios de sus respectivos partidos políticos sobre la homosexualidad. Cuando la inauguración se produce, con actuación de importantes figuras del género "gay", las fuerzas puritanas tienden una trampa que concluye en pelea multitudinaria, lo que determina el cierre del local y conduce a los protagonistas al banquillo. Concluido el juicio, tras la defensa que de su hijo y sus amigos hace la madre de Pepe y el alegato de Tony, el hilarante desquite de los mariquitas no se hace esperar…

1 opiniones

5.0 / 5
Fidel

Evento imprescindible y único en Madrid. Una joya de reunión y homenajes a personajes y películas de nuestro cine, casi imposibles de ver hoy día. Bravo!

28/06/2017 12/06/2017
Cargar más opiniones

Cómo llegar

Sala Siroco
C/ San Dimas 3
Madrid, Madrid

Organizado por

Siroco

Ver más