Select datetime 5a41acf615ea36d6336cbe90b23c249156ffb1f691d8ae424101b40312c28356

elige una fecha

Select datetime 5a41acf615ea36d6336cbe90b23c249156ffb1f691d8ae424101b40312c28356

elige una hora

Elige tus entradas

Anticipada

info
12€ x
imprime tu entrada en casa lleva la entrada en tu móvil pago seguro con tarjeta

Final es 8157c2082e0160864fb5e02f8a02346428288c503ccbd92092fced4d5cbddd8d

Personas de Apoyo

info
0€ x
imprime tu entrada en casa lleva la entrada en tu móvil pago seguro con tarjeta

Final es 8157c2082e0160864fb5e02f8a02346428288c503ccbd92092fced4d5cbddd8d

Anticipada

info
12€ x
imprime tu entrada en casa lleva la entrada en tu móvil pago seguro con tarjeta

Final es 8157c2082e0160864fb5e02f8a02346428288c503ccbd92092fced4d5cbddd8d

Personas de Apoyo

info
0€ x
imprime tu entrada en casa lleva la entrada en tu móvil pago seguro con tarjeta

Final es 8157c2082e0160864fb5e02f8a02346428288c503ccbd92092fced4d5cbddd8d
0€

LAS CRIADAS...

Ver entradas

Descripción

LAS CRIADAS LAS CRIADAS
LAS CRIADAS LAS CRIADAS

Compañía: ARTE Y PUNTO asociación cultural (Madrid)

Dirección y dramaturgia: Roberto Rodríguez
Elenco:
Esther Higueras, Lola Robles y Gabriel Vivas

Autor: Jean Genet

Asesoría artística: David Ojeda

Iluminación: Roberto Rodríguez

Escenografía y vestuario: Equipo de Arte y Punto

Género: Drama

Duración aprox.: 90 minutos

 

SINOPSIS:

La obra está inspirada por un hecho real, el doble asesinato cometido por dos criadas, las hermanas Papin, contra su ama y la hija de ésta en 1933, sin un móvil aparente y sin ningún tipo de premeditación. Este hecho provocó una gran conmoción en Francia donde se realizaron diferentes análisis sobre el porqué de un asesinato tan absurdo, y señalando a un sector bajo sospecha, el servicio doméstico.

Jean Genet escribió Les bonnes estando preso en la cárcel, donde se da un paralelismo entre la vida del autor, al límite de la legalidad pues durante gran parte de su vida fue un delincuente común, y el suceso de aquellas sirvientas condenadas a vivir en la miseria de una existencia sin redención para ellas.

El estreno de la obra en 1947 en el Ateneo parisino provocó un gran rechazo por parte de la crítica y del público, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en una de las obras más representadas del autor.

Las criadas con sus diferentes capas, juego de espejos y teatro dentro del teatro, tiene para mí una fuerte carga simbólica. Asistimos a la ceremonia donde se plantea un sacrificio metafórico, la subversión del empoderamiento en la apropiación de la identidad. La leal servidumbre de las criadas aspirando a transformarse en algo que las libere de una realidad que las condiciona. La transfiguración de los personajes es por un lado la eterna lucha de clases entre los dominados y los dominadores, aunque hay algo más allá, y es el deseo de ser otro, cambiar de piel, mutar en algo diferente como el anhelo de una perfección ideal que conlleva un sacrifico. Una perversa búsqueda de la trascendencia a través de la identidad.

                                                                                                                            

 

Roberto Rodríguez

 

Breve encuentro entre público y compañía al terminar la función del domingo.

 

 


 

¡¡ATENCIÓN!! PERSONAS DE APOYO en SALA TARAMBANA sois bien recibidas.
Personas con discapacidad. Podrá acceder de forma gratuita la persona que le acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquella pueda realizar su visita (debe constar esta circunstancia en la tarjeta de discapacidad expedida por los organismos de las administraciones públicas). Cuando la persona con discapacidad compre su entrada hay que seleccionar la de PERSONA DE APOYO con coste 0€ (La localidad gratuita para la persona de apoyo de persona con discapacidad intelectual solo se puede adquirir combinada con una entrada de pago)

 

- La taquilla se abre UNA HORA antes del comienzo del espectáculo.

- Se ruega puntualidad. No se permitirá el acceso a la sala una vez empezada la función.

3 opiniones

5.0 / 5
Sam

Interesante adaptación. Muy bien interpretada. Me mantuvo enganchado toda la trama. Muy recomendable. La sala muy acogedora.

13/01/2019 08/01/2019
Cirilo Mba

Extraordinaria representación, Macnificos actores, el coloquio que hubo después de la obra me pareció fantástico. Por favor, ruego que se vuelva a representar lo antes posible, esta obra titulada: Las Criadas, en la sala Taranbana. Felicito a los gestores de la sala, al programador del festival, al director de la obra y muy especialmente, a la actriz Loli Robles, a la actriz Ester Higueras y al actor Gabriel Vivas. Al director Roberto Rodríguez y a todos los que han hecho posible que el público haya vibrado con la magia del teatro.

30/04/2018 27/04/2018
Miguel Angel

A pesar de que se le catalogue como teatro de inclusión, mi opinión es que se trata de puro teatro con tres profesionales en escena como la copa de un pino entre los que figuran dos actrices que resulta que son ciegas y en ningún momento lo parecen. Yo soy totalmente profano en la materia pero para mi una obra de teatro (solo teatro sin etiquetas) es buena si se me pasa el tiempo de la obra sin que me dé cuenta de ello, y con esta obra se me pasó el tiempo volando sin darme cuenta disfrutando de una auténtico espectáculo.

27/04/2018 24/03/2018
Cargar más opiniones

Cómo llegar

Sala Tarambana
Calle Dolore Armengot 31, 28025 Madrid
Madrid, Madrid

Organizado por

SALA TARAMBANA

Ver más