Still River y Grassland Sinners en la Sala Groove de Portugalete

Sala Groove ¿Cómo llegar?

Evento cerrado

Descripción

Still River y Grassland Sinners en la Sala Groove de Portugalete Still River y Grassland Sinners en la Sala Groove de Portugalete
Still River y Grassland Sinners en la Sala Groove de Portugalete Still River y Grassland Sinners en la Sala Groove de Portugalete

    STILL RIVER


La palabra que se oye más a la hora de describirles es “autentico”. Al oír sus discos, la mayoría piensan que vienen directamente de Austin, Memphis, o New Orleans. Son 5 apasionados músicos que llevan toda la vida tocando y que se juntaron hace 5 años en Bilbao, formando Still River.


Su primera grabación, Demo (Grabasonic, Berango –Bizkaia), con 6 cortes originales, mostró su capacidad compositiva, sonido y estilo de raíces americanas.


Actualmente presentan su segundo disco, Wood & Wire, grabado en los Garate Studios de Andoain (Gipuzkoa), con Kaki Arkarazo; que goza de colaboraciones de músicos-amigos que han hecho en el camino, como son Alain Sancho (saxo - Travellin Brothers), Julian Maeso (órgano), o Marcos Coll (armónica) y mas, son 10 temas en total, 5 con colaboraciones y otros 5 solo con la banda original, 7 temas eléctricos y 3 acústicos.


Gracias a su directo potente, han llegado a compartir escenario con algunos músicos de reconocimiento internacional, como son los colaboradores en Wood & Wire, además de Francisco Simón (guitarrista – Red House), Antonio Serrano (armonicista – Paco de Lucia), y Dani Nel•lo (saxofonista - Mambo Jambo).

Crítica:

Últimamente cuesta escuchar nuevas propuestas de estas tierras y no pensar si

han sido facturadas en la América más rural. Algo evidente desde el inicio (de Wood & Wire) con la juguetona «High Time», con esos ramalazos soul que adornan el tema. Al igual que se nutren del espíritu de New Orleans en la festiva «Sweet Vermilion», aunque consiguen desmarcarse de etiquetas con el country-rock que da forma a «Cold Wind». Sorprende el nivel compositivo y la solvencia del resultado final. Suenan compactos y sin fisuras. Sin titubeos, pisando firme y con total seguridad en sí mismos.” - Jordi Del Rio (Ruta 66)


El nuevo disco de la banda Bilbaína, Wood & Wire, en el que dan cabida a numerosos estilos venidos del otro lado del charco, está llamado a ser uno de los mejores albumes nacionales de este año. Dan Cabanela y sus chicos han hecho un trabajo asombroso.” – Jorge Escobedo (Rocklive.es)


 “Wood & Wire tiene todo para gustar a los amantes de los sonidos americanos. Hay que dejar de lado cualquier prejuicio geográfico y simplemente escuchar, porque lo que aquí hay es un rock, en su expresión más amplia, de excelente factura dispuesto a mirar a la cara, y salir triunfante de unos cuantos envites, prácticamente a cualquier disco del género hecho hoy en día.” – Kepa Arbizu (Rockin Bilbo)



THE GRASSLAND SINNERS

The Grassland Sinners es una banda de rock nacida entre Barcelona y Granollers en noviembre de 2015. Desde entonces, han ganado un buen puñado de concursos, han compartido escenario con bandas como '77, Still River o Rodeo Rose, y han publicado su primer disco "Let It Ride" (2017). Dicen por ahí que beben del rock clásico y sureño de los setenta, y dicen también que no parecen de esta orilla del Atlántico. Sus canciones y sus conciertos son capaces de transportarte a otra época, cuando la música salía del corazón y de las manos, cuando no había más pretensión que disfrutar y hacer disfrutar. Hay momentos en la vida en los que la casualidad brinda oportunidades irrepetibles. The Grassland Sinners es, sin duda, el resultado de uno de esos momentos... y van por todas. Si te gustan bandas como The Black Crowes, Led Zeppelin, The Faces, ZZ Top, Gov’t Mule o Blackberry Smoke… descubre a los Sinners. No te van a defraudar.

Dos años llevan The Grassland Sinners en la carretera y ahora, tras haber participado en algún que otro concurso y haberse pateado bastantes escenarios de su Cataluña natal, acaban de sacar este Let it ride, su primer disco. Un trabajo que, ya desde la magnifica portada; se agradece que, por mucho que estemos en los tiempos donde todo acaba siendo digital, todavía se sigue apostando por dar un envoltorio adecuado al contenido musical, y aquí, aunque el disco todavía no haya empezado a rodar, nos basta con detenernos en los cuidados detalles con los que se nos presenta este primer disco , y que a uno le hace recordar al Understand the World de los magníficos Three Seasons.

Un magnífico envoltorio encargado de darle al play para que “Mr.Cadillac”, con ese magnífico riff inicial, el grupo, con German, y su especial registro vocal, empiecen su particular viaje por tierras lejanas, y es que estos tipos habrán nacido en las cercanías de Barcelona, pero su espíritu y alma no son de aquí. Ellos, como muchos otros, más de lo que pueda parecer si uno se limita a lo que algunos medios de comunicación actuales se dedican a amartillar un día tras otro desde sus potentes altavoces, apuestan por ir a contracorriente y, para alejarse de modas actuales, buscar esa esencia heredera de esos locales donde alcohol, sudor, velocidad y rock, sobre todo mucho rock, se daban, y aún siguen haciéndolo si sabes buscar, y de nuevo, y sólo a modo de ejemplo, y no por citar a los más conocidos, me vuelven a venir a la memoria los anteriormente mencionados Three Seasons, no pueden ocultar que sus raíces son ese rock setentero al que aquí se añade el componente sureño que hace que desde este “Mr. Cadillac”, y tal como ya se nos indica en la portada del disco, el grupo nos va a plantear hasta que la magnífica “Tears the Rain” se encargue de cerrar este primer trabajo un extraordinario viaje por esa soñada Ruta 66.


Un magnífico recorrido por tierras lejanas, esas mismas que en su momento transitaron en un primer momento leyendas como los Allman Brothers o los Lynyrd Skynyrd, sólo por citar un par, y más recientemente tipos como los grandiosos Drive-By Truckers, o, y era de manual que tarde o temprano acabasen saliendo, ya que bien podrían haberlo hecho al inicio mismo de la reseña, los cuervos negros, y es que estos The Grassland Sinners, han bebido, y mucho, de las esencias de The Black Crowes.

Cómo llegar

Sala Groove
Ballonti Auzoa, 23
Portugalete, Vizcaya

Organizado por

Still River

American Roots Music

Ver más