Taller de Animación Povera con Elena Duque

Centro Federico García Lorca ¿Cómo llegar?

Evento cerrado

Descripción

Taller de Animación Povera con Elena Duque Taller de Animación Povera con Elena Duque
Taller de Animación Povera con Elena Duque

Descripción 

s allá del dibujo animado, y más allá de la imitación naturalista de la realidad, la animación se erige como vehículo para la experimentación. Color, texturas, materiales de todo tipo, juegos perceptivos y todo lo que abra puertas a otras formas de ver el mundo. Lejos de los estudios, y cerca del trabajo solitario del autor, este taller de animación povera” (en homenaje a la corriente artística italiana surgida a finales de los años 60) quiere plantearse el trabajo de la animación desde la pobrezade sus materiales (en términos económicos, pero no estéticos), y de los métodos de guerrilla, en donde prima la idea sobre la técnica, y el aprovechamiento de lo que se tiene por encima de los altos presupuestos. 


Duración y plazas 

La actividad se divide en tres sesiones, una teórica y dos prácticas.    

Tiene un total de 10 horas de duración. 

  • Master class. Sesión teórica de 2 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Jueves 19 de abril. 12:00 h. Facultad de Comunicación.  
  • Taller práctico (2 sesiones de 4 horas) Plazas: 12 . Inscripción: 35€ Viernes 20 y Sábado 21 de abril, de 10:00h a 14:00h. Centro Federico García Lorca.


Organización del trabajo

Previo al taller se propondrá un tema en torno al cual girará la pieza que elaborarán los alumnos, que traerán materiales de todo tipo (objetos, recortes, pinturas, grabaciones de sonido, etc.) que puedan utilizar. La idea es empezar esta pieza en clase, que los alumnos terminen cada uno sus fragmentos de manera autónoma, y que luego manden esos fragmentos a la profesora, que los montará y sonorizará para componer la pieza final. 


Sesión 1. Master Class 

Jueves 19 de abril. 12h. Facultad de Comunicación. Entrada libre hasta completar aforo.

Contenido. Introducción a la animación experimental, con proyección de fragmentos de películas (algunos de los autores reflejados: Jan Svankmajer, Paul Bush, Robert Breer, Jeff Scher, Stan Vanderbeek e Isabel Herguera, entre otros. Descripción de distintas técnicas de animación (con ejemplos prácticos).


Sesión 2 y 3. Taller práctico.

Viernes 20 y sábado 21 de abril. 10h a 14h. Centro Federico García Lorca. -12 plazas. Acceso previa Inscripción/adquisición de esta entrada-

Contenido. Organización del trabajo en el taller. Propuesta a los alumnos de búsqueda de tema, materiales (objetos de todo tipo) y definición del trabajo en equipo. La idea es generar un alumno que al final del taller pueda ser autosuficiente con los medios de los que disponga.

Realización de ejercicios. Collage, pixilación, pintura, rotoscopia, cut-outs, pintura, stop motion.

Necesidades. Cámaras fotográficas, trípode, tijeras, cuters, cartulinas de colores, revistas y periódicos viejos (también sirven libros, Atlas, enciclopedias, fotos), témperas, pinceles, rotuladores, lápices de color, folios, plastilina, etc.


Resultados del taller

Una taller de similares características fue llevado a cabo anteriormente en la Cinemateca de Porto Alegre (Brasil), como parte de Mira Mostra de Novo Cinema Espanhol en noviembre de 2015. La pieza resultante, Cidade Povera (que gira en torno al tema elegido por los alumnos: la ciudad) puede verse en el siguiente link: https://vimeo.com/147064801


ELENA DUQUE. DOCENTE.

La hispanovenezolana Elena Duque es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para festivales de cine como el de Gijón, el de Rotterdam, el Images Festival en Toronto y el Bafici (Buenos Aires), festival para el que ha editado el libro Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre en 2015. Actualmente es programadora y responsable de publicaciones del Festival de Cine de Sevilla, donde lleva a cabo un sección especial de animación desde 2013, y es programadora y cabeza del departamento editorial de (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. Ha realizado varios cortometrajes de animación y experimentales, entre ellos Cómo hacer un fanzine (2010), exhibido en el CA2M de Madrid, De cara a la galería (2014), estrenado en Curta 8 (Curitiba, Brasil), La mar salada (2014), seleccionado en los festivales Transient Visions (Nueva York), Moving (Kioto) y el Florida Experimental Film Festival, y Pla y Cancela (2017).

Ha realizado además cabeceras para festivales de cine, además de diversos videoclips y piezas de encargo.

Como docente, ha impartido la conferencia “Cine de papel y tijera. El collage y la animación experimental en en España” en la Cinemateca Brasilera (São Paulo, Brasil) y en la Cinemateca de Porto Alegre (Brasil), como parte de Mira – Mostra de Novo Cinema Espanhol, en cuyo marco también se celebró el Taller de Animación Povera. También ha impartido clases y charlas en el Institut de Humanitats, en el CCCB (Barcelona), y en el Master LAV (Madrid). Además de estas labores, es autora del libro infantil Fortunata, editado por la Autoridad Portuaria de Gijón, y ha colaborado con publicaciones como el Diario Público, Caimán Cuadernos de Cine, Lumière y La Furia Umana.

Algunos de sus trabajos:

Cómo llegar

Centro Federico García Lorca
Plaza de la Romanilla s/n
Granada, Granada

Organizado por

FIJR Granada

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada es desde hace décadas una cita pionera e ineludible del cine en el sur de España. Este año celebra su XIV edición del 17 al 22 de abril. Conservando el espíritu con el que nació, el FIJR apuesta por una programación para acercar a los espectadores granadinos al panorama cinematográfico juvenil internacional y estatal.

Ver más