La Orquesta Santiago Sabina del proyecto músico-social Barrios Orquestados celebra el concierto solidario 'It's a Wonderful Day'. Será el viernes 1 de julio, a las 19:00 h., en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife. La joven orquesta ofrecerá un animado repertorio con grandes obras de música, cine y fantasía.
La recaudación de este evento benéfico irá dirigida a COSIMTE, la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife, con el fin de promover su trabajo altruista y consolidar su programación anual. COSIMTE se dedica al fomento y difusión de creaciones musicales de carácter culto realizadas por los compositores/as de Canarias o vinculados a las islas, así como a la recuperación y difusión del patrimonio musical generado en el archipiélago. El donativo de la entrada tiene un coste único de 5€.
Este acto se inicia con la conferencia Santiago Sabina Corona o El Maestro Sabina, a cargo de Ana María Díaz Pérez, vicepresidenta y responsable de Cultura del Círculo de Amistad, para rendir homenaje al destacado compositor tinerfeño que da nombre a la agrupación, integrada por el alumnado más veterano de Barrios Orquestados.
Orquesta Santiago Sabina
La Orquesta Santiago Sabina nace en Tenerife en 2021 de la mano de José Brito, director del proyecto músico-social Barrios Orquestados, y Juan Gonçalves, profesor de cuerda frotada. Surge como respuesta a las necesidades artísticas del alumnado más aventajado de los barrios tinerfeños, que demandaba un espacio para desarrollar aún más sus capacidades. Desde su nombre y vocación, la Orquesta Santiago Sabina rinde homenaje al excelente músico y compositor nacido en Santa Cruz de Tenerife.
El proyecto Barrios Orquestados, que cumple una década este año 2022, fue concebido en 2011 por José Brito junto a un equipo integrado también por su hija Laura Brito. Se inicia en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido a 14 barrios en cuatro islas –Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura– y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados ofrece formación musical gratuita y presta un instrumento a cada estudiante. De esta forma, la música es una herramienta de inclusión y desarrollo social.