Zure sarrerak erosi
Ekitaldiaren deskribapena
«GREY RUBBLE - GREEN SHOOTS» nos trajo una vez más a la cabeza la necesidad de escuchar a Godspeed You! Black Emperor en directo. Un primer adelanto que venía acompañado de dos noticias: un nuevo disco que saldría el 4 de octubre y una nueva gira por Europa y Norteamérica, Liberation Tour. Comenzaba en Dublin, pasaba por Francia, Alemania, Suiza, Grecia… ¿y por qué no llegaban hasta aquí?
Todo era cuestión de esperar: Godspeed You! Black Emperor y su Liberation Tour pasarán por tres ciudades estatales el próximo mes de marzo de 2025.
Godspeed You! Black Emperor siempre son necesarios, y más en tiempos como los que estamos viviendo. Su sonido, sus imágenes, los mensajes que hay detrás de los nombres de sus canciones y de sus discos… No hay más que escuchar su nuevo trabajo, el noveno de su carrera, NO TITLE AS OF 13 FEBRUARY 2024 28,340 DEAD (Constellation, 2024), y reflexionar sobre ese críptico título que hace referencia al número de muertos palestinos que había en Gaza justo cuando terminaron de grabar el álbum, el 13 de febrero.
GY!BE SOBRE SU NUEVO DISCO
THE PLAIN TRUTH==
we drifted through it, arguing.
every day a new war crime, every day a flower bloom.
we sat down together and wrote it in one room,
and then sat down in a different room, recording.
NO TITLE= what gestures make sense while tiny bodies fall? what context? what broken melody?
and then a tally and a date to mark a point on the line, the negative process, the growing pile.
the sun setting above beds of ash
while we sat together, arguing.
the old world order barely pretended to care.
this new century will be crueler still.
war is coming.
don’t give up.
pick a side.
hang on.
Love.
GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR
Godspeed You! Black Emperor comenzaron a surgir en torno a 1994 en las cabezas pensantes de Efrim Menuck, Mike Moya y Mauro Pezzente. Sin embargo, fue entre 1997 y 2002 cuando sus primeros cuatro discos llegaron para redefinirnos las ideas. Porque le dieron otro sentido a lo que podríamos entender como música de protesta, con las composiciones instrumentales de su chamber rock, llenas de sentimientos, que podrían perfectamente ser la banda sonora de la alienación y la resistencia al último capitalismo. De hecho, F#A#∞ (1997) y Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven (2000) pronto se convirtieron en clásicos de la época y del género.
Para redondear esas sensaciones que surgen al escucharlos, las actuaciones de Godspeed You! Black Emperor siempre son algo más, con los múltiples proyectores de 16mm que les acompañan y superponen un collage de bobinas y bucles de película analógica. Detalles llenos de significado, a los que se suman la iconografía, las imágenes y el peculiar tacto de las carátulas de sus discos, que definen su esencia estética que fluye entre lo ético y los conflictos con los que se encuentran.
En sus 25 años de existencia, Godspeed You! Black Emperor han dejado claro que su trabajo habla por sí mismo, prescindiendo de esa cultura que se centra en la personalidad, en su exposición, acceso y mercantilización. La prueba, apenas han hecho media docena de entrevistas, con respuestas colectivas, no tienen web ni redes sociales y sólo han publicado dos fotos oficiales (la primera en 1997 y la siguiente es una recreación de ésta que hicieron en 2010).
Tras un paréntesis que comenzó en 2003, Godspeed You! Black Emperor regresaron a los escenarios en 2010, en el festival británico All Tomorrow’s Parties que ellos comisionaron. Tras esta reunión, la banda lleva ya más de una década, con más de un centenar de conciertos con las entradas agotadas y cuatro nuevos discos, con los que no han dejado de recibir grandes elogios.
Sarbide politika