LEAR EN LAS CATEDRALES

LEAR EN LAS CATEDRALES

Sarrerak ikusi
LEAR EN LAS CATEDRALES

LEAR EN LAS CATEDRALES

Teatro Pradillo. Calle de Pradillo, 12. Mapa ikusi


Online salmenta itxita.

Informazio gehiago jasotzeko ekitaldiaren antolatzailearekin harremanetan jarri.

Antolatzailearen datuak "Antolatzailea" eremuan daude.

Deskribapena

LEAR EN LAS CATEDRALES

S9 y D10 de diciembre 21:00 H. 14 €.

(ESPACIO PARA COLABORAR con ÁBREGO TEATRO Tiempo de Intercambio)

<MARÍA VIDAL>

Este montaje esta atravesado por el poema "Lear en los claustros" de José Hierro, que articula y resulta el eje dramático de la propuesta. En el poema que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado por su hija Cordelia antes de alejarse definitivamente de la realidad y sumirse en la locura.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera por la actriz, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director. El teatro es como la vida: Un cuento narrado por un idiota lleno de furia y ruido que nada significa, o como dice Hierro: Después de todo, todo ha sido nada … si más nada será, después de todo … después de tanto todo para nada.

En el mes de mayo de 2023 Lear en las catedrales se presentó en el Festival Internacional de Teatro de Vilujna de la ciudad ucraniana de Kurst., donde María Vidal recibió el premio a la Mejor actriz. No es casual la presencia de Abrego Teatro en este país ni en estas fechas. La compañía cántabra ha recorrido 50 países de todo el mundo con espectáculos de ética y estética de compromiso que a nadie dejan indiferente. Solo en 2023 ha visitado escenarios de Italia, Egipto, Macedonia del Norte, Ucrania,Portugal, Alemania y Kosovo en donde ha cosechado Premios a mejor director, Mejor actriz, o Gran prix en algunos de estos festivales. Pero si hay algo que caracteriza el trabajo de este equipo que lleva casi veinticinco años con su actual formación es "meter el dedo en la llaga y airear los trapos sucios de nuestra sociedad al sol"

María Vidal es sin duda uno de los motores más potentes de la profesión teatral en Cantabria.

Única actriz europea que ha ganado simultáneamente el “Out Standing Solo Performance” de la Asociación de Artistas Hispánicos y el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos a Mejor Unipersonal Extranjero de la temporada 2009, ambos de la ciudad de Nueva York.

Durante años fue bailarina, profesora de danza, de expresión corporal, actriz y, desde el año 2000 empresaria y directora de Abrego Producciones.

Ficha artística

Intérprete: María Vidal

Vestuario: Paula Roca

Análisis de movimiento: Orlando Peláez

Fotografía y vídeo: Áureo Gómez

Diseño gráfico: Nikolina Radulovic

Dirección: Pati Domenech

Un espectáculo original de Pati Domenech que incluye el poema de Cuaderno de Nueva York "Lear en los Claustros" de José Hierro. Abrego Producciones

Kasu honetan antolatzaileak ez du zehaztu adingabekoen politikarik sarreran, zalantzarik izan ezkero zuzenean antolatzailearekin harremanetan jartzea gomendatzen dizugu.

Partekatu

Antolatzailea

Teatro Pradillo

Xehetasunak ikusi