NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO

NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO

Sarrerak ikusi
NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO

NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO

Teatro Pradillo. Calle de Pradillo, 12. Mapa ikusi


Online salmenta itxita.

Informazio gehiago jasotzeko ekitaldiaren antolatzailearekin harremanetan jarri.

Antolatzailearen datuak "Antolatzailea" eremuan daude.

Deskribapena

XL Festival de Otoño

NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO

S12 de noviembre 21:00 H. y D13 de noviembre 19:00 H. 12 €.

<La Columna Durruti (Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi)>

Más información

TEATRO, ENSAYO, CONFERENCIA PERFORMÁTICA

Vuelve al Festival de Otoño La Columna Durruti dos años después (aunque en sus encarnaciones anteriores los vimos varias veces más, con y sin la marca del mítico Perifércio de objetos). Vuelve con un cóctel explosivo donde resuenan Ulrike Meinhof, Derrida, la hauntología, la posmodernidad, Mark Fisher, la depresión, el suicidio y la pregunta por el sujeto histórico, entre otras cosas. Arte y filosofía, teatro y pensamiento, acción y búsqueda crítica. La receta habitual de estos anarquistas de la escena (de ahí la referencia a Buenaventura Durruti en su nombre) dobla su apuesta disruptiva e iconoclasta. A los fundadores de la compañía, los argentinos Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi, se les une en esta ocasión el artista, activista y crítico cultural español Marcelo Expósito para abordar un díptico que tiene como eje disparador la polémica figura de la periodista y miembro principal de la agrupación alemana RAF (Rote Armee Faction) o banda Baader-Meinhof. Hablamos de Ulrike Marie Meinhof, periodista recordada sobre todo por sus artículos en la revista Konkret, antibelicista militante, tanto que pasó a la clandestinidad en 1970 alejándose para siempre de su familia para participar en diversas acciones terroristas. En la Alemania Federal de aquellos años, el Partido Comunista era ilegal y la socialdemocracia, según señalaba Meinhof en sus incisivos textos, gasta dejes autoritarios y la desnazificación es solo un proceso superficial. La lucha armada la llevó a la cárcel, donde permaneció en régimen de lo que Amnistía Internacional califica como “tortura blanca”, encerrada en una celda blanca sin ventilación, con luz blanca día y noche, aislada acústicamente y sin contacto alguno con el exterior durante más de 200 días. Allí se le encontró ahorcada en mayo de 1976, aunque hasta hoy sigue habiendo dudas sobre las causas de su muerte. Puesto el contexto, veamos qué nos ofrece La Columna Durruti al respecto.

Maricel Alvarez es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y curadora. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación artística y académica: cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y se formó con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea.

Emilio García Wehbi es un artista interdisciplinario argentino que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Se destaca en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual, escritor y docente.

Ficha artística

Creación e interpretación: Maricel Alvarez, Marcelo Expósito y Emilio García Wehbi

Edición de video, asistencia artística y técnica: Martín Antuña

Dirección: Emilio García Wehbi

Una coproducción de: La Columna Durruti, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Festival Internacional de Buenos Aires y Fundación Teatro a Mil

Con el apoyo del Goethe Institut y la colaboración en la producción del Festival de Otoño

Presentaciones en: Festival Iberoamericano de Cádiz, Festival de Otoño de Madrid, XV MITIN Sevilla (2022), FIBA y Festival Internacional Teatro a Mil (2023)

Apoya: Goethe-Institut Madrid

Kasu honetan antolatzaileak ez du zehaztu adingabekoen politikarik sarreran, zalantzarik izan ezkero zuzenean antolatzailearekin harremanetan jartzea gomendatzen dizugu.

7 Iritziak Iritziak ikusi

Iritzia balioztatuta2022/11/13 egunean joan zen
Interesante propuesta
Hibrido entre conferencia y monólogo sobre las guerrillas y Ulrike Meinhof.
Juan
2022/11/14
Iritzia balioztatuta2022/11/13 egunean joan zen
Tremendamente largo y tedioso
Aunque el tema en si mismo es interesante, me pareció más una conferencia que una obra de teatro y además sin posibilidad de interactuar al final como toda buena conferencia. Fue larguísimo (más de 2 Gehiago irakurri horas), se me hicieron eternas y además dada la incomodidad de la sillas, sufrí dolor de espalda durante varias horas tras finalizar el encuentro.
Coral
2022/11/14
Iritzia balioztatuta2022/11/13 egunean joan zen
Impactante
Impactante
Antonio Castillo
2022/11/14
Iritzia balioztatuta2022/11/13 egunean joan zen
Gran trabajo
Me pareció un trabajo de texto y de interpretación increíble.
Florencia
2022/11/14
Iritzia balioztatuta2022/11/12 egunean joan zen
Maravillosos
Puesta en escena que cala, revuelve y transforma. Grandes!
Ester
2022/11/13
+ Gehiago

Partekatu

Antolatzailea

Madrid Cultura y Turismo S.A.U.

Xehetasunak ikusi