Ad Extra (1989), por Túlio Rosa y Beatriz Cantinho. Dentro del programa de residencias 2019 2020 en DT Espacio Escénico. Hace 30 años Francis Fukuyama anunciaba que la historia había encontrado su fin. Las imágenes de la caída del muro de Berlín eran transmitidas en vivo y los relatos de las revoluciones del este permitían imaginar un futuro de infinitas posibilidades. 1989 marca también la expansión de las redes de información como las conocemos hoy. La hegemonía del pensamiento occidental empezaba a implementarse a través de la propia estructura ideológica de las redes, y una nueva noción de libertad parecía finalmente penetrar los cuerpos, que ahora podían circular libremente. El futuro que se proyectaba, entretanto, parece ser radicalmente distinto a la realidad en la que ahora vivimos. El propio embate ideológico parece volver a emerger, como una sombra del pasado infiltrada en el presente, y la llamada cortina de hierro se instala hoy en las periferias del planeta. Si el año 1989 está en la raíz de la realidad que hoy experimentamos, ¿qué posibilidades se pueden abrir en un movimiento de retorno? ¿De qué forma revisitar la historia, la materialidad que ella nos ha dejado, puede ser un recurso potente para pensar el presente? Ad Extra (1989) es el nombre de la investigación que Túlio Rosa viene desarrollando a lo largo del último año, en colaboración con Beatriz Cantinho, Ana Paula Camargo y Janaina Carrer, en la que propone crear estrategias, desde el cuerpo y la coreografía, para dialogar con los eventos y narrativas históricas, intentando entender sus implicaciones en el presente.
Ficha artística
Creación y performance: Túlio Rosa y Beatriz Cantinho
En colaboración con: Janaína Carrer y Ana Paula Camargo
Apoyos: Residencias Paraíso 2019 (Galicia) y Hosek Contemporary (Alemania)
Residencias de creación: Fundación Luis Seoane-Residencias Paraíso (A Coruña), Kunstencentrum Vooruit (Gent, Bélgica) y Mala Voadora (Oporto, Portugal)
Agradecimientos: José Miguel Neira, Marieke de Munck y Petr Hosek