AINARA ORTEGA & JOAQUÍN CHACÓN

AINARA ORTEGA & JOAQUÍN CHACÓN

Ver entradas
AINARA ORTEGA & JOAQUÍN CHACÓN

AINARA ORTEGA & JOAQUÍN CHACÓN

Jazzon Aretoa. Urazurrutia kalea, 5. Ver mapa


Venta online cerrada.

Para más información pregunta al organizador del evento.

Los datos del organizador están en el apartado "Organizado por".

Descripción

AINARA ORTEGA & JOAQUÍN CHACÓN 


Ainara Orteaga: voz

Joaquín Chacón: guitarra


 De la mano de la vocalista Ainara Ortega y el guitarrista Joaquín Chacón, este proyecto a dúo, formación íntima, inhabitual y tan exigente como frágil, da vida a un mimado repertorio que honra a grandes compositores del universo sonoro del jazz (Billy Strayhorn, Cole Porter, Jerome Kern, Michel Legrand, etc.).

Ambos músicos, que colaboran juntos en 2007 junto a otros músicos de reconocido prestigio como Chris Kase, Mariano Díaz y Victor Merlo, “conversan”, en esta ocasión, de tú a tú en un diálogo que respira amor a la tradición y libertad creativa. Esta sólida propuesta rezuma de forma sincera un entendimiento entre ambos músicos que construyen sin red y nota a nota un universo propio y altamente disfrutable.
JOAQUÍN CHACÓN guitarra
Estudia en el Conservatorio de Madrid y en las primeras escuelas de Jazz de Madrid y Barcelona, además de asistir a numerosos seminarios internacionales, donde tiene como profesores a músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach, Jerry Bergonzy, y un largo etc.

En el grupo Neobop colabora con Javier Colina y Chano Domínguez, y en Solarcon el saxofonista y clarinetista danés Uffe Markussen,  con el que desarrolla una intensa colaboración en España y Escandinavia.

Además de su propio grupo, trabaja y graba con diversas formaciones, siempre allado de importantes figuras internacionales: Jim Snidero, Bobby Floyd, Mike Richmond, Billy Hart, Al Foster, Kevin Hays, Keith Copeland, Uffe Markussen, Ben Stivers, Pedro Ruy Blas, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Judy Niemack, Dave Liebman, Richie Cole, Doug Raney, Kirk Macdonald, Ben Besiakov, Ole Jacob Hystad, etc.., actuando en la mayoría de festivales de jazzde España, así como en varios de Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Jordania, Angola, Zimbabwe, Ghana, México,Ecuador, Corea, Vietnam, etc.

Ha impulsado diversos proyectos musicales con los que, asímismo, ha grabado: Spanish Standards Project, European Quintet, Skytrain, Origami Quartet, entre otros.

Paralelamente, ha desarrollado una larga carrera como pedagogo en centros de enseñanza del jazz, seminarios internacionales, clinics, etc., siendo en la actualidadprofesor en Musikene.

Ainara Ortega  (Hernani, Guipúzcoa, 1981), vocalista y actriz.
Es una de las voces más interesantes y eclécticas del panorama jazzístico. Con una fuerte pasión por el jazz tradicional, la hernaniarra es una de las cantantes y músicos de referencia en muchos escenarios y espectáculos del País Vasco. Tras licenciarse como violinista a los diecinueve años terminó sus estudios de Canto Jazz con Honores en MUSIKENE  (Centro Superior de Música del País Vasco),  siendo la primera mujer licenciada en jazz. Estudió canto con con Sheila Jordan, Carme Canela, Bob Stoloff y Judy Niemack, entre otras. Durante su paso por Musikene, colaboró y trabajó con varios de los profesores del centro en sus proyectos y ha compartido escenario junto a músicos reconocidos del mundo del jazz: Iñaki Salvador, Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Bob Sands Big Band, Ilja Reijngoud, Mikel Adueza, Pablo Martín Caminero, Ängel Unzu, Helio Alves, Jessie Davis, Carme Canela, Baptiste Techer, Jorge Rossy, Mariano Díaz, Victor Merlo, Chris Kase,…
Trabaja en obras de teatro y series de televisión desde hace más de quince años:“Mami lebrun” (ganadora del Premio Donostia 2018), “Eskamak Kentzen” (Etb1, 2015) o el disco “Te doy una canción” (Iñaki Salvador) son algunos de esos trabajos. Publicó su primer disco como líder en 2015, titulado “Scat”, siendo arreglista y compositora de los temas. En 2021 publica su segundo disco, “Onin”, nombre del río que cruza el pueblo navarro de Lesaka, dedicado a quien fuera su pareja, fallecido algunos años antes. En diciembre de 2023 se ha publicado el disco “Txoria nuen maite” (Iñaki Salvador), en el que Ortega muestra, junto a sus cinco compañeros de escenario, la madurez de una cantante que ha bebido, durante estos veinticinco años de profesión, de muchas fuentes como son la canción de autor, la euskal kanta, la improvisación vocal y el jazz tradicional.

Política de acceso

Este evento no tiene ninguna restricción para el acceso de menores de edad.

¡Compartir!

Organizado por

Bilbaina Jazz Club

Ver detalles