Enchaquirado

Enchaquirado

Ver entradas
Enchaquirado

Enchaquirado

DT Espacio Escénico. Calle Reina 9, 28004 Madrid. Ver mapa

29/06/2022

20:30

Compra tus entradas

General anticipada

14,00 €

Precio final. Gastos de gestión incluidos.

Total 0,00 €

Descripción

Enchaquirado, por Cia. L'ayapampa. (XX edición del Ciclo V.O.)

Enchaquirado es una propuesta escénica que gira en torno al pensamiento queer y que aborda el tema de la diversidad de identidades y roles de género ancestral. Investigaciones desarrolladas en Ecuador, demuestran que la heteronormatividad y el binarismo de género son principios que no imperaban en la época pre-colonial. Evidencias arqueológicas demuestran la existencia de estatuillas no binarias manteniendo sexo con la naturalidad sexual que imperaba en la cultura Manteño-Huancavilca. La violencia colonial y la historiografía producida por los colonos españoles manipuló la información desde un juicio de valor heteronormativo y binario, encasillando dentro del concepto genérico de sodomía a varios tipos de manifestaciones de sexualidad que se realizaban con naturalidad entre las poblaciones originarias.

¿Cómo estaría construida la sociedad ecuatoriana en la actualidad si no hubiese sufrido la barbarie de la colonización española? Pues sería una fiesta cuYr (queer), una danza enchaquirada, una celebración andina, un rito de resistencia no-binaria, una yuxtaposición entre lo sagrado y lo profano. Un viaje a las raíces históricas, pasando por la antropología ancestral y haciendo una revisión al siglo actual. Una mescolanza escénica con tintes performativos. Y Cumbia, mucha cumbia.

Ficha artística

Dirección, dramaturgia e interpretación: Dave Aidan

Diseño lumínico y técnico: Corina Bustamante

Fotografía: Alejandro M

Diseño de cartel: Amerika Liyun

Con la colaboración de: Centro Joven Yolanda González de Alcorcón y el Centro Cultural Usera I

En este caso el promotor no ha especificado la política de acceso a menores, si tienes cualquier duda te animamos a que te pongas en contacto directamente con él.

¡Compartir!

Organizado por

DT Espacio Escénico

Ver detalles