FITLO - Festival Iberoamericano de Teatro
La octava edición de FITLO dará la vuelta a todo. El festival nació en 2017 con la idea de generar un espacio para el encuentro cultural. Su idea es aportar a la sociedad una mirada desde las distintas ópticas teatrales contemporáneas. Además, FITLO genera una red de intercambio cultural entre Latinoamérica, la península ibérica y el resto del mundo, impulsando la circulación teatral.
No hay banda
Un dramaturgo y director argentino acepta una invitación a estrenar su próximo trabajo en un festival en Brasil. Pero esa obra en realidad no existe. No hay banda propone revisar el proceso de escritura y montaje de una obra preguntándose sobre los límites de la existencia y la representación.
La Nación: EXCELENTE
“Martín Flores Cárdenas es sublime en su triple trabajo de intérprete, director y dramaturgo de una propuesta movilizante. Si el experimentador es quien se anima a salir del perímetro y dar un paso por fuera de su zona de seguridad o por los espacios ya probados por otros creadores, la última propuesta del director Martín Flores Cárdenas es una oda a ese momento frágil, incierto y poderoso de la experimentación. Su obra performática es un presente absoluto para recuperar un momento del pasado y, a su vez, lanza flechas imaginarias hacia el futuro.“ Mercedes Méndez.
Clarín: “Una de las mejores sorpresas del 2022...“
“Una obra casi imposible de clasificar, donde la cuarta pared es más invisible que nunca, en la que se asiste a una catarsis donde el dolor por varias pérdidas se mezcla y dialoga con la reflexión sobre el teatro, la actuación y el arte como espejo de la vida.“ Sandra Commisso.
“La historia literaria es siempre una condena para el que escribe en el presente, allí donde todos los libros están terminados y funcionan como monumentos, puestos en orden como quien camina una plaza en la noche. Una verdadera historia literaria tendría que estar hecha sobre los libros que no se han terminado, sobre las obras fracasadas, sobre los inéditos: allí se encontraría el clima más verdadero de una época y de una cultura.“ Ricardo Piglia.
En esta obra, Flores Cárdenas se propone investigar sobre el punto cero del fenómeno teatral: el propio cuerpo. El mismo que tecleaba y respiraba desde las sombras va a salir a escena, por primera vez. ¿Pero estar en escena es actuar? ¿Dónde empieza la ficción? ¿Dónde termina? No hay banda deconstruye una obra al mismo tiempo que construye otra, una en la que un dramaturgo pone a prueba la materialidad de su cuerpo, actor principal de toda utopía.
Dramaturgia: Martín Flores Cárdenas
Actúan: Martín Flores Cárdenas
Diseño de espacio: Ruslan Alastair Silva
Diseño sonoro: Ramiro Vergara
Música: Martín Flores Cárdenas, Fernando Tur
Sonido: Ramiro Vergara
Operación técnica: Gregory Bohnenblust, Daniela Korovsky, Jan Raga, Pablo Ragoni
Diseño De Iluminación:Matías Sendón
Fotografía: Nora Lezano, Lucía Tomas
Colaboración en vestuario: Lara Sol Gaudini
Prensa: Carolina Alfonso
Producción Audiovisual: Pablo Camaiti
Producción: Valeria Casielles
Colaboración En Textos: Santiago Loza
Dirección: Martín Flores Cárdenas
País: Argentina
Duración: 60 min
Público: adultos
Nota importante: espacio no habilitado para movilidad reducida.