koine22

koine22

Ver entradas
koine22

koine22

Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Claver (Universidad Pontificia de Comillas) . C/ Santa Cruz de Marcenado, 24, . Ver mapa


Venta online cerrada.

Para más información pregunta al organizador del evento.

Los datos del organizador están en el apartado "Organizado por".

Descripción

LOS COLORES DE BACH Y VIVALDI

Son varios los aspectos que vinculan a Antonio Vivaldi (1678-1741) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), dos de los máximos exponentes de la música barroca, cuya obra supondría un punto de inflexión en la conocida como música culta. Autores extraordinariamente prolíficos ambos, debemos a su pluma algunas de las obras cumbre de la música coral e instrumental. Aunque vivieron a apenas 500 kilómetros de distancia, nunca llegaran a conocerse personalmente. Sin embargo, nos consta que Bach admiró y estudió con profusión la obra del compositor veneciano (solo siete años mayor que él) y se deja sentir en su pluma la influencia del apodado como Il prete rosso.

La cantata BWV 150 “Nach dir Herr verlanget mich“ (Tú, Señor, eres mi anhelo), posiblemente escrita alrededor de 1707, está considerada, de manera generalizada, como la primera cantata religiosa compuesta por Bach. En cualquier caso, se trata indudablemente de una obra de juventud, que destaca por la sencillez de su orquestación (apenas 2 violines, fagot y continuo) y el evidente protagonismo del coro que, tras la sinfonía introductoria, solo cede uno de los seis números restantes a la soprano solista. Una composición sin recitativos ni da capos que conmueve por su pureza y profunda espiritualidad.

De carácter similar a una cantata, aunque con una duración algo menor, por estar destinado a interpretarse antes de la misa, el Magnificat RV 610 para coro y orquesta en sol menor constituye la primera versión compuesta por Vivaldi de esta obra de aire festivo que aúna el inconfundible dominio de la disonancia, la polifonía y, en uno de sus números, la rotundidad del coro cantando al unísono.

Los seis motetes para coro a capella o acompañado por continuo BWV 225 a 230 constituyen sus únicas obras vocales que se mantuvieron en repertorio sin interrupción entre su muerte en 1750 y el renacimiento de la obra de Bach en el siglo XIX. Destaca entre ellos, por su carácter colorista y el virtuosismo de su composición, el motete BWV 230 Lobet den Herrn alle Heiden, escrito sobre las palabras del salmo 117 y el único de los seis compuesto para cuatro voces y continuo. A pesar de su brevedad, se trata de una obra densa y compleja que incluye dos grandes fugas seguidas por una pausada sección que desemboca en el brillantísimo Aleluya con el que Bach corona esta pequeña joya de la música sacra.

Tres obras, en definitiva, de distinto carácter que exploran las posibilidades compositivas e interpretativas, inundadas de belleza, grandiosidad, espiritualidad y humanidad de la música coral barroca.


En este caso el promotor no ha especificado la política de acceso a menores, si tienes cualquier duda te animamos a que te pongas en contacto directamente con él.

12 Opiniones Ver opiniones

Opinión verificadaAsistió el 28/10/2022
Coro y ubicación excelentes
El coro, solista y grupo de cuerda muy buenos
Miguel ángel Ranz
1/11/2022
Opinión verificadaAsistió el 28/10/2022
Si muy bueno
Me ha gustado
Manu
29/10/2022
Opinión verificadaAsistió el 28/10/2022
Bach y Vivaldi para disfrutar
Me impresionó la calidad de este coro amateur. Un concierto bellísimo
Ana María
29/10/2022
Opinión verificadaAsistió el 28/10/2022
Primerísima calidad
Un repertorio precioso y virtuosista que el ensamble dominó a la perfección.
Argimiro Figal
29/10/2022
Opinión verificadaAsistió el 28/10/2022
Precioso
Precioso concierto, tanto las voces como el programa. La iglesia se llenó
María
29/10/2022
Cargar más

¡Compartir!

Organizado por

Ensemble Koiné

Ver detalles