Durante tres días el Museo Vasco de Bilbao será transformado en un estudio de producción en el que los participantes usarán herramientas como la fotografía, la escritura o el dibujo –utilizando la fotocopia como forma básica de reproducción– para acercarse al archivo y las colecciones del museo desde una mirada contemporánea.
Como resultado de esta documentación experimental en el museo, cada participante creará un cuaderno de campo en torno a sus experiencias.
El laboratorio contará con dos invitados de lujo. Por una parte, Jon Cazenave, quien abordará la temática del “territorio” y aportará claves de cara a la elaboración de los cuadernos. Y por otra, contará con la participación de Maite Jiménez, historiadora y responsable de fotografía del Museo Vasco, quien dará su visión y perspectiva histórica.
Los cuadernos de campo resultantes del laboratorio serán expuestos durante la semana de apertura del Festival (4 – 8 de Septiembre).
Objetivo
El objetivo es realizar una serie de experimentos visuales para provocar una reflexión sobre la documentación histórica y cuestionarnos cómo nos acercamos y leemos el archivo o cómo se “ordena” el pasado considerando las ideas transversales que han sido trabajadas en el arte vasco a lo largo de la historia. Todo esto visto desde la mirada actual de los participantes.
Dirigido a
Este laboratorio está dirigido a todas aquellas personas interesadas en prácticas artísticas contemporáneas con el uso de archivos visuales. En el taller se tratarán conceptos entorno al arte, historia, antropología, etnografía… No hace falta tener un conocimiento previo sobre fotografía pero sí un interés por la experimentación artística y visual.
Se recomienda traer una cámara digital y un portátil.