El Festival 'Renacen' de artes renacentistas y barrocas inicia en 2024 su V Edición alrededor de la música y el teatro del siglo de oro con dos sesiones: primavera y otoño. En Madrid, las sedes del festival son la Fundación Carlos de Amberes para la música y el Museo Lázaro Galdiano para el teatro.
El Ensemble Musicantes.
Surge como un proyecto de investigación con el objeto de recuperar y divulgar nuestro patrimonio musical de la baja Edad Media y comienzo del Renacimiento. Para ello ha llevado a cabo una intensa labor de difusión mediante la realización de talleres, seminarios y conciertos a lo largo de toda la geografía española, así como Portugal, Italia, Francia, Suecia, Bulgaria, Irlanda, Israel y Bélgica.
Entre sus conciertos, cabe destacar los realizados en el Festival Clásicos en Verano, Festival Veranos en Cuenca, Festival de La Ribagorza Clásicos en la Frontera, Festival de Música Provincia de Palencia, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Medieval de Alarcos, Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra, Festival Internacional de Música Antiga Fora do Lugar (Portugal), Festival Internacional de Música Antigua de Soto del Real (Madrid), Muestra de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antiga de Palma (Palma de Mallorca), Festival de Patrinoni Historic y Música Antiga de Lliria, Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, Festival Medieval de Elche, Festival de Música Antigua Sancti Iohannis (San Juan de Alicante), Festival de Música Antigua de Andújar, Festival de Música Antigua de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Festival Ruta de los retablos (León), Festival Almagro Enclave de Música, Festival de Música Antigua de Andújar y otros muchos.
Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, La tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña, miniaturas de las cantigas de Santa María, frescos de la Parroquia de San Esteban de Sos el Rey Católico (Zaragoza), etc.
Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefadí y andalusí, etc.
Integrantes.
Jaime Muñoz (Flautas, Gaitas y Chirimía)
Adriana Arias (Fídula)
Jaime del Amo (Cítola, Salterio, Viola de rueda y dirección)
Wafir Shaikheldin (Tambor, pandero, tar, riq, darbuka, etc.)
PROGRAMA “SONES MEDIEVALES”
Francia
Douce Dame Jolie - Guillaume de Machaut (Francia s.XIV)
Virelay francés
Danse - Anónimo (Francia s.XIII)
Cancionero del Rey (Estampida)
España
Santa María Strela do día (CSM 100) - Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)
Si verías - Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí
Avrix mi galanica - Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí
Ven y verás y ven veremos - Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí
Sen calar nen tardar (CSM 380) - Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)
A virgen mui Groriosa (CSM 42) - Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)
Nani nani - Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí
Inglaterra
Danza Inglesa nº1- Anónimo (Inglaterra s.XIII)
Danza Instrumental
Hungría
Ungarischer Tanz - Anónimo (Hungría s.XIII)
Danza húngara
Italia
Danza Amorosa y Trotto - Anónimo (Italia s.XIV)
Archivo de Anticossimento - Florencia
Lamento de Tristano - Rotta - Anónimo (Italia s.XIV)
Manuscrito de danzas juglares
Las entradas adquiridas en esta página llevan incluidas un seguro de reembolso por no asistencia. Consulte las condiciones al realizar el pago.