NO HAY JAZMINES SIN TOMATES

NO HAY JAZMINES SIN TOMATES

Ver entradas
NO HAY JAZMINES SIN TOMATES

NO HAY JAZMINES SIN TOMATES

El Umbral de Primavera. Calle Primavera, 11 – Metro: Lavapiés. Ver mapa

Elige fecha

Elige hora

Descripción

La Cía. de Investigación en Danza y Teatro-físico Malditas Lagartijas presenta No hay jazmines sin tomates. Escrita y dirigida por Beatriz del Monte.

No hay jazmines sin tomates, tiene como referencia la madrileña Verbena de San Antonio de la Florida, donde todas las mujeres casaderas acuden a la ermita y arrojan trece alfileres a la pila bautismal, número relacionado con el casamiento, las arras y el día de celebración. Las manos se introducen en el agua de la fuente y la cantidad de alfileres que quedan clavados en la palma corresponde a “los novios o pretendientes que esa muchacha tendrá el próximo año”. Tras sus orígenes en el s. XIX, esta práctica se ha modificado, como todas aquellas tradiciones que pretenden perdurar en el tiempo, sin embargo no todo lo que nos gustaría.

No hay jazmines sin tomates busca cuestionar los roles heteropatriarcales que existieron y existen en las fiestas populares y hacer una revisión del sistema estructural que los sostiene y potencia.


Dramaturgia y dirección: Beatriz del Monte

Coreografía: Beatriz del Monte con la colaboración de les intérpretes

Asistencia de dramaturgia: Marina Wainer

Interpretación: Teresa Garzón, Marcos Martincano, Beatriz del Monte

Composición, adaptación musical e interpretación: Sil von Nadie, Rodrigo Nosequé

Dirección creativa: Cristina Meca

Dirección fotografía: Guillermo P. Jiménez

Jefa de producción: Nuria Gil

Vestuario: María Rosa Fernández, Ángeles Ortiz, Beatriz del Monte

Diseño iluminación: Nuria Gil y Guillermo P. Jiménez

Apoyos: Larumbe Danza, Coslada Cultura, Igualdad Coslada, Ayuntamiento de Coslada, Teatro La Jaramilla, José Luis del Monte (MG)


La Cía. Malditas Lagartijas, dirigida por Beatriz del Monte, es una compañía emergente autogestionada que desarrolla su trabajo en base a la investigación de la danza y el teatro-físico, con una inquietud social y política en torno al pensamiento crítico, el transfeminismo, la memoria histórica y el arte como medio de transformación social.

Comienza su recorrido en 2014 con el solo Malditas Lagartijas que años más tarde dará nombre a la compañía, y ha continuado con obras como: Lengua de gato, no es chocolate, Entraña Limonera, Un huevo, cuatro sardinas, GATX PACX, Traigo un cerdo en mi maleta y No hay jazmines sin tomates, siendo representadas en diversas provincias del territorio nacional (Madrid, Galicia, Cantabria, Catalunya, Asturies, Castilla y León, Castilla La-Mancha)

Ha participado en Ciclo Ártico 2014, Festival X y XI Gatadans, II Cartografía en Movimiento, II y III Reunión en Danza (R.E.D), Festival Social TuDanzas 2017 y 2019, Actúa Madrid 2018, Ciclo de Espacio DT, Brotes 2019, Danzando en el Río 2019, Híbridos 2019, Ni una menos TNT 2020-2021, Lugo en Danza 2020, Brotes 2021, La Reja 2021, Bajo Teja 2021, Artealdea 2021, Pirineos en Danza 2021.

Sus inquietudes artísticas viajan más allá de las artes escénicas, por lo que sus procesos creativos abogan por la investigación con el objetivo de encontrar un lenguaje propio dentro de la escena. Además de su labor dentro de las artes escénicas, la acción social y pedagógica es un pilar fundamental para el desarrollo de la compañía. A través del Taller de Investigación Mueve tu gatx, trata de generar un espacio seguro de búsqueda que actúe como motor creativo y, a su vez, sea un eslabón de transformación social que acoja a todas las personas y que permita un espacio de aprendizaje sano, creativo y consciente. 

En este caso el promotor no ha especificado la política de acceso a menores, si tienes cualquier duda te animamos a que te pongas en contacto directamente con él.

¡Compartir!

Organizado por

EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Ver detalles