PADECER LA CARNE. La imposibilidad de la soledad /Celia Reyes

PADECER LA CARNE. La imposibilidad de la soledad /Celia Reyes

Ver entradas
PADECER LA CARNE. La imposibilidad de la soledad /Celia Reyes

PADECER LA CARNE. La imposibilidad de la soledad /Celia Reyes

Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Calle Explanada, 14, Madrid, España. Ver mapa


Venta online cerrada.

Para más información pregunta al organizador del evento.

Los datos del organizador están en el apartado "Organizado por".

Descripción

Estreno de la versión escénica de "Padecer la carne", pieza de la bailarina y coreógrafa Celia Reyes.


→ Creación, dirección y diseño escénico: Celia Reyes

→ Interpretación: Diego Carrasco, Irene Ducajú, Natividad Martín y Celia Reyes

→ Acompañamiento artístico y coreográfico: Poliana Lima

→ Espacio sonoro y composición musical: Álvaro Mansilla

→ Diseño de iluminación: George Marinov

→ Diseño y confección de vestuario: Sandra Soriano 

→ Ayudante de producción: Camila Vecco

→ Fotografía y vídeo: Morado

→ Coproducción: Ayudas a la Creación Contemporánea y Movilidad Nacional/Internacional 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid

 

PADECER LA CARNE. La imposibilidad de la soledad es una creación escénica para cuatro intérpretes que explora la realidad material del cuerpo y la imposibilidad de su aislamiento en una era de expansión de las fronteras de lo humano en donde predomina la ruptura entre la información y su soporte material. 

Tras PADECER LA CARNE. Una Instalación Viva decidí continuar en un segundo tomo con PADECER LA CARNE. La imposibilidad de la soledad para seguir explorando lo que es estar en el cuerpo. Llevo un tiempo estudiando una corporalidad en relación, que se vincula con el mundo y entendiéndonos, por ende, como existencias construidas colectivamente. Sin embargo, me ha sido inevitable regresar a la primera forma que entendía de moverme, aislando el cuerpo de sí mismo y del mundo. Es así que volví a estudiar la corporalidad como si nuestra carne fuera una frontera que nos aísla del mundo, y no por convicción ética u ontológica, sino por una vehemente sensación de soledad al cargar con mi cuerpo, conmigo misma en la vida. Es desde esta fuente que me topé con una corporalidad que, por su plástica y exploración sensitiva, remitía menos a lo humano de lo que a priori podría parecer la premisa de la fronterización del cuerpo. 

Con asombro entendí que lo humano y lo no tan humano podían encontrar un punto de unión en la propia materialidad del cuerpo. Me asomé a algo que parece más allá de la carne, paradójicamente cuando más traté de concentrar el movimiento dentro de nuestro entramado material. Y cuanto más trataba de aislarlo, más difícil me resultaba cumplir la tarea, y más se construía una corporalidad ajena a lo humano, y que inevitablemente pertenecía a un tejido común. Indagando en la soledad, me topé con el otro; adentrándome en la materia, la encontré invadida por ficciones. 

En "PADECER LA CARNE. La imposibilidad de la soledad" nos hemos transformado en corporalidades no tan humanas, en masas informes más que cuerpos comunes. Nos hemos puesto de acuerdo para ser más elásticos, mutables, desfigurados y menos vertebrados. En el proceso, hemos despedazado y fragmentado al cuerpo para seguir padeciéndonos como criaturas en un caparazón.

 

Celia Reyes es bailarina y hacedora escénica. Su labor se centra en ahondar sobre las posibilidades del pensar sensitivo a partir de la fisicalidad del cuerpo como forma de existirse/moverse más consciente y presente. Se acerco al hacer escénico desde la práctica de la coreografía para indagar sobre los límites de la danza y para aproximarse a las preguntas que le acompañan: la posibilidad de la interioridad, el aislamiento del cuerpo, las nuevas formas de materializarlo, los espacios de aparición y acontecimiento y la autopoiesis de la identidad. En 2021 presentó el Work-in-Progress del solo GERUNDIO en el certamen Me, Myself & I del Certamen Coreográfico de Madrid. Ese mismo año comenzó con el proceso de investigación y creación del primer tomo de PADECER LA CARNE ("Una instalación viva”), recibiendo las Ayudas a la Creación Joven del INJUVE (2021) y estrenada en 2022 dentro del programa de comisariado de la Sala Amadís en formato instalativo. PADECER LA CARNE en su formato escénico ("La imposibilidad de la soledad") ha sido financiada por las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid (2022/2023). Asimismo, recientemente, ha recibido la Residencia de Investigación de Conde Duque 2023/2024 para el desarrollo de una nueva producción coreográfica, “Self, pleasure”. 

 


 

Fotografía: Sue Ponce 

 

En este caso el promotor no ha especificado la política de acceso a menores, si tienes cualquier duda te animamos a que te pongas en contacto directamente con él.

Vídeo

4 Opiniones Ver opiniones

Opinión verificadaAsistió el 10/11/2023
Estremecedor
Un espectáculo que no deja indiferente. Una pieza única que desata toda una serie de emociones acerca del propio cuerpo y de su necesidad casi inalcanzable de relacionarse plenamente con los demás. Leer más Acompañada de un pulcro vestuario, el sonido y las luces convierten el evento en una experiencia inmersiva para todo el auditorio.
Luis
13/11/2023
Opinión verificadaAsistió el 10/11/2023
En los límites
Una obra que tiene un recorrido ya destacable. Desde que lo conocí hace ya un año la obra ha crecido, ha madurado. Una sensación muy intensa sobre el espectador trasladan el cuerpo de los bailarines q Leer más e parecen llegar a la extenuación. Las luces y sonido marcan y revelan el espíritu del trabajo, no limitado al movimiento o a los espacios señalados tanto por la escenografía como por la iluminación.
Aitor Galán
11/11/2023
Opinión verificadaAsistió el 10/11/2023
como si fuesen células de un mismo cuerpo
Toda una irradiación de colores espacio sonoro ambiente surreal. Gran composición de los cuerpos en escena. Gran trabajo con gran directora y persona detrás. Mis mayores enhorabuenas a todo el equipo.
Sergio Peñate
11/11/2023
Opinión verificadaAsistió el 10/11/2023
Enhorabuena
El lugar, extraordinario. La representación sugerente. La música, inigualable.
Juan Carlos Ceniceros
11/11/2023

¡Compartir!

Organizado por

Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación

Ver detalles
Nosotros y nuestros socios utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de ofrecerte el servicio de manera correcta, medir las visitas que se realizan a nuestra web y, en casos concretos, mostrarte publicidad y permitirte compartir contenidos en redes sociales. Puedes obtener más información sobre las cookies, consultando nuestra Política de Cookies.