Regresa el Cepa (2019)

Regresa el Cepa (2019)

Ver entradas
Regresa el Cepa (2019)

Regresa el Cepa (2019)

Artistic Metropol. Cigarreras 6. Ver mapa


Venta online cerrada.

Para más información pregunta al organizador del evento.

Los datos del organizador están en el apartado "Organizado por".

Descripción

REGRESA EL CEPA (2019) de Víctor Matellano. con Guillermo Montesinos. 

SINOPSIS

Hace cuarenta años se rodaba “El crimen de Cuenca” (1979) de la directora Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo. El actor que interpretó a "El Cepa"en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del "Caso Grimaldos", para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.

En este caso el promotor no ha especificado la política de acceso a menores, si tienes cualquier duda te animamos a que te pongas en contacto directamente con él.

Vídeo

6 Opiniones Ver opiniones

Opinión verificadaAsistió el 8/08/2019
Muy interesante y vigente aún en nuestros días de tanta decadencia política en este País
La sala también muy bien cómoda y tranquila Volveré
Antonio
9/08/2019
Opinión verificadaAsistió el 19/06/2019
Más cine por fsvor
Excelente documental que, además de honrar la figura de una mujer luchadora (Pilar Miro) pone sobre la mesa muchos temas aún de actualidad (la democracia, la libertad, la lucha de poderes, la tortura Leer más hasta donde puede llegar el ser humano para sobrevivir... Y además disfrutamos de un coloquio muy interesante con su director, director de fotografía y productor Una pena que no se exhiba en las grandes salas
Almudena
20/06/2019
Opinión verificadaAsistió el 3/06/2019
¿Se podría haber hecho hoy esta película?
Lo primero que me ha sorprendido del documental “Regresa el Cepa” es el título de la película. Después de verla ya no me sorprende tanto ya que parece que se trata del regreso a los mismos escenarios Leer más del rodaje de la película “El Crimen de Cuenca”, de Pilar Miró, del actor Guillermo Montesinos, que interpretó el personaje del Cepa en la película hace ahora 40 años. Estamos por tanto viendo un documental donde Montesinos da un paseo por el pueblo escenario de la película que no tiene más trascendencia que comprobar el paso del tiempo ya no solo en la arquitectura rural sino también en las personas implicadas en el rodaje. Esta técnica del "antes" y el "ahora", muy de moda en Internet, no deja de ser curiosa, pero se queda ahí. Una de las escenas finales en que se trata de contrastar el paseo que hace el Cepa por las calles del pueblo en la película, 40 años después es a mi gusto muy forzada y sin sentido. Igual que el plano en que quedan enfrentados y en silencio torturado y torturador, resulta incómodo. Por último la aparición al final del documental, del hijo de Pilar Miró no tiene, a mi parecer, mayor trascendencia y la escena caminando hacia el Tribunal Supremo, en deportivas, después de haber visto tanta bota militar, puede sugerir alguna simbología que se me escapa. Esta sería por un lado mi apreciación de lo que puede ser criticable de la película. Luego hay otra película la que habla de la censura, de los poderes fácticos, del pensamiento retrógrado, de la lucha de la mujer en un mundo de hombres. Y esta película es impactante. De incalculable valor es la parte testimonial de cuantos, de una forma directa o indirecta, vivieron el proceso de la censura de la película y procesamiento de su directora Pilar Miró. Muy acertada y provocativa es su contextualización en un momento histórico de la política española (hacía dos años que se había aprobado la Constitución del 78 y estaba próximo a producirse el golpe de Tejero), que nos hace reflexionar si hoy día la misma película se hubiera podido hacer en España. Aquí sí. Aquí el contraste del “antes” y del “ahora” podría ser un ejercicio de honestidad democrática que no sabemos si nuestra sociedad podría soportar. Aconsejo ver “Regresa el Cepa”, porque quizás no hemos cambiado tanto como parece, por mucho que las canas cubran nuestra cabeza.
Juan Carlos García
4/06/2019
Opinión verificadaAsistió el 3/06/2019
Magnífico regreso
Regreso de una historia qué en su momento conmocionó a un pueblo y que nunca debemos olvidar para que no se repita
Charo Diez Mallo
4/06/2019
Opinión verificadaAsistió el 3/06/2019
Magnífico regreso
Regreso de una historia qué en su momento conmocionó a un pueblo y que nunca debemos olvidar para que no se repita
Charo Diez Mallo
4/06/2019
Cargar más

¡Compartir!

Organizado por

ARTISTIC METROPOL

Ver detalles
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información