El Festival 'Renacen' de artes renacentistas y barrocas inicia en 2024 su V Edición alrededor de la música y el teatro del siglo de oro con dos sesiones: primavera y otoño. En Madrid, las sedes del festival son la Fundación Carlos de Amberes para la música y el Museo Lázaro Galdiano para el teatro.
El Festival ha editado el libro de relatos 'Corazones de mármol'. Su autor es el director de 'Renacen', Jesús Román, quien publica esta obra tras haber ganado el premio Ramón J. Sénder.
Los beneficios del libro se destinan al Banco de alimentos de Madrid. Pueden adquirirlo in situ y colaborar el mismo día del concierto (15 eur) o asegurarse su ejemplar firmado por el autor comprándolo aquí junto con una entrada a precio reducido (13 eur). |
ELLAS RENACEN es un programa que recrea esa práctica musical de la mujer renacentista fuera del marco secular, donde la intérprete Sara Águeda tañerá el arpa de dos órdenes (uno de los instrumentos más importantes del Siglo de Oro) y pondrá voz a muchas de los romances y canciones del Siglo XVI que hablan en femenino.
Sara Águeda inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en numerosas producciones, rescatando así, el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales. Tras descubrir el arpa de dos ordenes con Nuria Llopis, el gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi.
Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo frecuentando salas como el Konzerthaus de Viena, Philharmonie de París y Berlín, Auditorio Nacional de Música y Teatro Real de Madrid, Opera Royal de Versailles… A parte de su carrera como solista, colabora con numerosas agrupaciones dedicadas a la interpretación historicista como Música Ficta, Música Alchemica, La Ritirata, La Grande Chapelle, Vandalia, Opera Omnia, Freiburger Barockorchester, Capella de Ministrers, Capella Sanctae Crucis, Le Poème Harmonique. Ha participado en numerosas producciones teatrales como intérprete, compositora y diseñadora de espacios sonoros.
Ha participado en más de cuarenta grabaciones discográficas en sellos como Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque... y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, CultureBox, Mezzo, Arte...
Programa.
Ave Maris Stella. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Todo el Mundo en General. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Prado verde florido. Francisco Guerrero (1528-1599)
Tiento para harpa u organo. Alonso Mudarra
Aquel caballero, madre. Luis de Milán “El Maestro” (c.1500-c.1561)
Condictor Alme. Gracia Baptista (monja) (¿?)
No quiero ser monja. Anónimo- Cancionero Musical de Palacio
Recercada Tercera. Diego Ortiz (c.1510- c.1576)
Ay luna que reluces. Anónimo- Cancionero de Uppsala
Tarantela. Anónimo
Madre mia no mi far monaca. Anónimo
Recuerde el alma dormida. Alonso Mudarra
Toccata per l´elevatione. Anónimo
No pueden dormir mis ojos. Anónimo
La canción del Emperador. Luis de Narváez
Dindirindin. Anónimo
Fantasía X que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico. Alonso Mudarra (c.1510-1580)
A los baños del amor. Anónimo- Cancionero Musical de Palacio
Suave melodía. Andrea Falconieri (c.1585-1656)
Villanella. Gian Leonardo dell´Arpa Mollica (1525-1602)
Yo me soy la morenica. Anónimo- Cancionero de Uppsala
- Las entradas adquiridas en esta página llevan incluido un seguro de no asistencia. Consulten las condiciones.