Proveniente de una estirpe familiar que marcó la historia del folk protesta americano (nieta de Woody Guthrie e hija de Arlo Guthrie), su linaje es innegable. Pero si cierras los ojos y olvidas que su apellido es sinónimo del legado fluvial de una corriente cada vez más amplia de la música folclórica estadounidense, seguirás sintiéndote atraído por la claridad y el alma detrás de su voz. Hay una afable urgencia en sus interpretaciones de las canciones que canta y la música clásica de su herencia. Fluye de la continuidad de su familia, de su vital vida artística actual y del río de canciones que la han guiado hasta donde se encuentra ahora.
Ha flirteado con la música desde que pisó por primera vez los escenarios de Wolf Trap y Carnegie Hall cuando era adolescente en 1993 cantando "Sailin' Down My Golden River" de Seeger para audiencias con entradas agotadas. Pero fue más tarde, cuando conoció a su marido, Johnny Irion, sobrino nieto del alma literaria de Woody Guthrie, John Steinbeck, que comenzó a abrazar su herencia y sus dones inherentes.
En 2001, mientras realizaba sus álbumes en solitario, Guthrie y Irion hicieron extensas giras como dúo, y en 2004 grabaron su primer disco juntos, producido por Gary Louris de The Jayhawks.
Durante las últimas dos décadas, en la carretera y en el estudio, han creado un sonido folk-rock fusionado con pop que es atractivo e interesante en una serie de álbumes aclamados por la crítica como 'Exploration', 'Folksong', 'Bright Examples' y 'Wassiac Way'.
En 'Go Waggaloo' de 2009, creó un álbum familiar de canciones originales (y algunas con letras de Woody) que ganó un Medallón de Oro de The Parents' Choice Foundation. La gira que siguió en 2010, The Guthrie Family Rides Again, lo unió todo cuando se encontró rodeada de generaciones de familiares y amigos, todos celebrando la música de su familia.
Sarah Lee Guthrie ahora se aventura en un camino que la lleva de regreso a la rica cultura de su familia a través de la calidez de su propio linaje. Esta es una oportunidad única para presenciar el crecimiento de una de las mejores cantantes jóvenes de folk americano.