V JORNADAS ESCÉNICAS INJUVE

V JORNADAS ESCÉNICAS INJUVE

Ver entradas
V JORNADAS ESCÉNICAS INJUVE

V JORNADAS ESCÉNICAS INJUVE

El Umbral de Primavera. Calle Primavera, 11 – Metro: Lavapiés. Ver mapa


Venta online cerrada.

Para más información pregunta al organizador del evento.

Los datos del organizador están en el apartado "Organizado por".

Descripción

Jueves, 24 de octubre. 19:30 hrs.

MOMENTUM, de Amaia Bono Jiménez

Con: Damián Sánchez Montesdeoca y Borja GaunaMoraza

En torno a 1600 empezaron a entrar los relojes en las casa de la burguesía poco a poco fue imponiéndose en la mente de las personas que una hora tiene sesenta minutos, y sesenta segundos un minuto. Era imprescindible que se consolidara dicha idea para que al cabo de los siglos se impusiera “el tiempo de la fábrica”

Viernes, 25 de octubre. 19:30 hrs.

DADO, de María Casares González

Con: Laura Ramírez

DADO es un proceso de recreación y creación. Se desarrolla paralelamente al proyecto “Diorama” de la coreógrafa Israelí, afincada en Viena, Daphna Horenczyk.

Diorama, es un solo que existe simultáneamente en escena y en las redes. Aquellos que asisten al teatro pueden experimentar por sí mismos las similitudes y diferencias entre el cuerpo virtual (en directo en su móvil) y el cuerpo escénico. Aquellos que lo ven desde el móvil, en cualquier otra parte del mundo (con acceso a internet), sólo pueden acceder a la virtual, y a veces engañosa, versión de los hechos.

DADO recrea lo sucedido en escena únicamente con la información encontrada en redes sociales, encarnando el papel del espectador ingenuo que a partir de la información parcial e incompleta, quizás adulterada, ofrecida en las redes, concibe una ilusa reconstrucción mental de los hechos. Espectador que no pretende contribuir a la construcción de una mentira pero que igualmente se convierte en manipulador involuntario.

Sábado, 26 de octubre. 19:30 hrs.

CARBÓN. NEGRO. de Álvaro Caboalles

Con: Mujeres de las cuencas mineras de El Bierzo, Laciana y Gordón, provincia de León.

Proceso performativo que busca acercarse a la realidad de la minería en la provincia de León a través de las historias de aquellas mujeres relacionadas con la industria del carbón.

Mi admiración a tantos y tantos hombres que, en un momento de su vida, decidieron entrar en las entrañas de la tierra para ganarse el pan. El accidente del Pozo María en Caboalles en el año 1979. El accidente del Pozo Maurín de Fabero en el año 1984.Las lágrimas cuando un familiar era sepultado por ese talud de piedra negra.Las protestas de quienes se negaban a que se dejará de extraer la vida oscura de las entrañas de nuestra tierra. Las mujeres que esperaban, con miedo y necesidad, la llegaba de su marido con una funda manchada del alivio de tenerlo de vuelta.

Hablar de la minería desde la voz de las mujeres. Generar una historia desde su voz. Una convicción por hacer un ejercicio de memoria y homenaje. Devolver algo desde el respeto, la admiración y la rabia.

Descripción de la acción/presentación para las jornadas:

Partiendo del marco de una conferencia performativa me propongo realizar una presentación pública del proyecto “Carbón. Negro.”. En este marco, propongo realizar una cartografía viva de diferentes momentos de la pieza escénica unido a la explicación del proceso de creación y el propio trabajo escénico. Esto se materializará en una actividad abierta en la cual se explique el desarrollo artístico del proyecto, cómo se han ido generando unas situaciones y no otras en la acción con una especial atención al trabajo con la comunidad de mujeres de las cuencas mineras; parte fundamental en este trabajo.

Dentro de esta propuesta me gustaría contar con alguna de las mujeres que participan en este proceso, generando una conversación y un espacio de reflexión sobre su situación, la pieza artística y lo que ha supuesto la minería para sus vidas. La idea de llevar a cabo una cartografía es conectar todo el trabajo de documentación, reflexión e investigación en un espacio concreto, de alguna manera hacer visible todo lo que se pasa por alto en la propuesta meramente escénica.

Domingo, 27 de octubre. 19:30 hrs.

MISS CCCP, ADN Y TESTIMONIO , de Ksenia Guinea

Con: Ksenia Guinea y colaboraciones.

MISS CCCP - ADN y Testimonio es una investigación escénica en proceso que reflexiona sobre la visión social de “la mujer migrante del Este de Europa”. La memoria, el éxodo y la URSS, convergen en una analogía entre el ADN y el testimonio. Ambos elementos contenedores de una información hereditaria que viaja a través del tiempo y el espacio.

Es decir, tanto en el testimonio de una persona, como en las funciones biológicas del ácido desoxirribonucleico (ADN), existe una misma sucesión de acciones cuyo objetivo es transmitir un mensaje. Esta sucesión consiste en: el almacenamiento de una información, una codificación compuesta por una transcripción y una traducción, y por último, su autoduplicación.

Así, el proyecto abre una ventana a una serie de preguntas que giran entorno a cómo y cuánto afecta la fragmentación de una información. Todo ello, a través de un dispositivo artístico que transcribe, traduce, duplica, almacena, codifica, y en definitiva, “hackea” los testimonios de mujeres migrantes, e hijas de mujeres migrantes de los países pertenecientes a la antigua Unión Soviética.

Ksenia Guinea (1990) es actriz y creadora española de origen ruso. Su trabajo de creación está en gran medida, influenciado por su experiencia en el Master en Practicas Escénicas y Cultura Visual (Museo Centro de Arte Reina Sofía) y su formación con la compañía italiana Socìetas (Romeo Castellucci, Claudia Castellucci, Chiara Guidi). Compañía en la cual ha realizado diversas colaboraciones y ha sido becada por el Fondo Social Europeo para profundizar en su formación artística en 2019.

A día de hoy, los trabajos y colaboraciones con otras compañías de la actriz y creadora han pasado, entre otros, por el Centro Dramático Nacional, Naves Matadero, Teatro Pradillo, Nau Ivanow, Fira Tarrega o Festival Palma amb la Dansa en España. Mientras que en el extranjero destacaría sus experiencias profesionales en Italia, Francia, Alemania, Hungría, Bulgaria o Chile.


En este caso el promotor no ha especificado la política de acceso a menores, si tienes cualquier duda te animamos a que te pongas en contacto directamente con él.

2 Opiniones Ver opiniones

Opinión verificadaAsistió el 26/10/2019
Genial
Muy recomendable. Perspectiva de género reseñable.
Joaquín
28/10/2019
Opinión verificadaAsistió el 26/10/2019
Maravilla
Un trabajo increíble por parte de Álvaro que todo el mundo debería ver. Gracias por dar visibilidad a estas mujeres y por hacernos conocer su historia de esta manera
Ana
27/10/2019

¡Compartir!

Organizado por

El Umbral de Primavera

Ver detalles
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información