VIENTO FILOSO DEL SUR

VIENTO FILOSO DEL SUR

Ver entradas
VIENTO FILOSO DEL SUR

VIENTO FILOSO DEL SUR

El Umbral de Primavera. Calle Primavera, 11 – Metro: Lavapiés. Ver mapa

Elige fecha

Elige hora

Descripción

La presentadora de un cabaret de Rosario, Argentina, nos cuenta el mito moderno de una mujer: Ixchel. Una mujer desconocida y a la vez familiar…

En una noche de tormenta, las voces de escritoras argentinas olvidadas por la Historia despiertan a Ixchel, que está ya en el ocaso de su vida. Las autoras del diario Nuestra Tribuna entran a su casa como traídas por el viento y ella, con más de ochenta años, decide ir en búsqueda de su propia revolución y darle una nueva vida al poco tiempo que le queda.

Entonces, sigue sin concesiones un imperativo de emancipación poética y feminista, a través de sórdidos cabarets de Rosario, viajes de carretera con poetas infrarrealistas, y lugares fantásticos donde los personajes ficcionales e históricos se mezclan. La vemos a veces vieja, cansada y preocupada, a veces rejuvenecida por su viaje, llena de vida y esperanza.

Durante el viaje, los llamados de las mujeres del pasado se hacen cada vez más cercanos a los de las mujeres de su vida y a los suyos propios, hasta que las voces confluyen en el lugar íntimo donde el tiempo y el espacio no existen, donde ella puede enfrentarse a la esperanza y la responsabilidad de un presente compartido. Una tormenta de personajes y fuentes literarias termina por escribir la historia singular y a la vez colectiva de esta mujer “mítica”.

*Nuestra Tribuna; quincenario femenino de ideas, arte, crítica y literatura (publicado en Argentina entre 1922 y 1925) fue el primer periódico enteramente escrito y dirigido por mujeres en América Latina. Era un diario libertario, liderado por la activista y revolucionaria española Juana Rouco Buela. Más información: https://latinta.com.ar/2017/05/la-voz-de-nuestras-rabias/


Elenco: Sofía de Sanctis

Autoría: Sofía de Sanctis, Antonin Chambon, Sara Montoya

Dirección: Antonin Chambon, Sara Montoya

Escenografía: Jeanne Fillion

Producción: Les Survenues

Música: Robin Gentien

Luces: Martín Barrientos


Les Survenues es un nuevo colectivo afincado en Francia, que reúne a artistas de Argentina, Colombia y Francia en torno a producciones teatrales contemporáneas y dinámicas. Fue creado en enero de 2021 por dos antiguos miembros del Teatro Nacional de Toscana y una actriz/directora profesional de Argentina como respuesta creativa a la crisis sanitaria y con el objetivo de promover las prácticas artísticas intercontinentales en Francia.

Las creaciones del colectivo responden al deseo de romper todas las barreras, ya sean culturales o geográficas, mezclando las artes, los idiomas y las referencias artísticas para crear un cóctel teatral dinámico y político. La investigación sobre el juego del actor y las transformaciones actorales es un punto central de la actividad de la compañía.


En este caso el promotor no ha especificado la política de acceso a menores, si tienes cualquier duda te animamos a que te pongas en contacto directamente con él.

¡Compartir!

Organizado por

EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Ver detalles