X FESTIVAL MORADA SÓNICA 2022: 12/11/2022 - ORFEON GAGARIN / JUANMA CIDRÓN & LAURA MOYANO

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X FESTIVAL MORADA SÓNICA 2022: 12/11/2022 - ORFEON GAGARIN / JUANMA CIDRÓN & LAURA MOYANO

X FESTIVAL MORADA SÓNICA 2022: 12/11/2022 - ORFEON GAGARIN / JUANMA CIDRÓN & LAURA MOYANO

CLASIJAZZ. CALLE MAESTRO SERRANO 9. Ver mapa


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Descripción

ORFEON GAGARIN

Tras Orfeón Gagarin se encuentra Miguel A. Ruiz, pionero de la electrónica en Madrid desde 1986. En su sonido caben la cosmonáutica soviética, Borges, el surrealismo, las patologías clínicas, el humor negro y la vida extraplanetaria.

Orfeon Gagarin es el primer proyecto del pionero electrónico madrileño Miguel A. Ruiz. En 1986 publicó su primer trabajo en casete bajo este alias, en su propio y legendario sello Toracic Tapes, manteniéndose desde entonces muy activo dentro del movimiento internacional de sellos de casetes y colaborando con músicos de diferentes países. En solitario ha publicado docenas de trabajos en todos los formatos, sobre todo en casete, en sellos internacionales muy reconocidos y bajo diferentes nombres: Funeral Souvenir, Exhaustor, Michel Des Airline, Ventral Metaphor o Orfeón Gagarin. Su primer LP en vinilo Encuentros en la Tercera Edad (1991) fue avalado por el maestro de la electrónica alemana Asmus Tietchens.

Fascinado por las posibilidades sonoras de los sintetizadores e instrumentos analógicos y digitales, el estilo de Ruiz es fantástico y sorprendente, con una imaginación que puede catalogarse de apabullante en una larga y prolífica carrera que llega hasta la actualidad.La energía, la cosmonáutica soviética, Borges, surrealismo, Moscú, patologías clínicas, el humor negro o la vida extraplanetaria tiene cabida en el microcosmos de Miguel A. Ruiz. Sus referencias musicales son muy diversas: la música post-industrial de los ochenta, música cósmica alemana, pioneros de la electro-acústica, ambient, el tecno pop japonés o pop retro-futurista, etc.

Actualmente Ruiz se encuentra muy activo y en uno de sus mejores momentos creativos, actuando más que nunca y siendo descubierto por una nueva generación de jóvenes músicos electrónicos que buscan sus trabajos y le admiran.

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ORFEON GAGARIN

Behind Orfeon Gagarin is Miguel A. Ruiz, a pioneer of electronics in Madrid since 1986. His sound includes Soviet cosmonautics, Borges, surrealism, clinical pathologies, black humor and extraplanetary life.

Orfeon Gagarin is the first project of the electronic pioneer Miguel A. Ruiz from Madrid. In 1986 he released his first cassette work under this alias, on his own legendary Toracic Tapes label, ever since remaining very active within the international cassette label movement and collaborating with musicians from different countries. Alone he has published dozens of works in all formats, especially on cassette, on well-known international labels and under different names: Funeral Souvenir, Exhaustor, Michel Des Airline, Ventral Metaphor or Orfeón Gagarin. His first vinyl LP Encounters in the Third Age (1991) was endorsed by German electronica maestro Asmus Tietchens.

Fascinated by the sound possibilities of analog and digital synthesizers and instruments, Ruiz's style is fantastic and surprising, with an imagination that can be classified as overwhelming in a long and prolific career that reaches today. Energy, Soviet cosmonautics, Borges, surrealism, Moscow, clinical pathologies, black humor or extraplanetary life have a place in the microcosm of Miguel A. Ruiz. His musical references are very diverse: the post-industrial music of the eighties, German cosmic music, pioneers of electro-acoustic, ambient, Japanese techno-pop or retro-futuristic pop, etc.

Ruiz is currently very active and in one of his best creative moments, performing more than ever and being discovered by a new generation of young electronic musicians who seek his work and admire him.

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LAURA MOYANO

Laura Moyano (Alcalá la Real, Jaén, 1976). Titulada superior en Canto por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde aprendió la importancia de la disciplina técnica e intelectual con Ana Huete. Gracias a Carlos Hácar, descubrió el lirismo de mi voz. Kurt Widmer la ayudó a separar los canales del canto y de la mente. Eija Järvelä la guió en el proceso de liberación de su registro sobreagudo. Y todo gracias a Aurora Suárez, que la apoyó en el momento preciso. Además estudio con otros destacados maestros como Carlos Mena, Nancy Argenta, Laura Sarti y Gerd Turk.

Su trayectoria profesional como solista se ha desarrollado en varios géneros como el ensemble barroco, la música de cámara, el oratorio, la ópera, el teatro y la electrónica.

Su versatilidad le ha llevado a trabajar junto a destacados artistas y profesionales como el violinista Ara Malikian, el guitarrista Juan Francisco Padilla, el director Michael Thomas, Lirio Palomar, Piñaki Gómez, el piansta Santiago Alonso, los reputados hermanos Sotomayor, productores de Mysterium, su primer álbum en solitario, o el genio de la electrónica Juanma Cidrón.

Cofundadora del ensemble Intavolatura y del grupo Licaón, ha colaborado con formaciones como la Orquesta Ciudad de Almeria, la Capilla Real de Madrid o la Coral Alfonso XI.

Debutó en el terreno de la música electrónica junto al compositor almeriense Juan Manuel Cidrón con De la sombra y de la espuma, (2009) con quien volvió a colaborar en Equilibrios en el aire (2013).

Además participó junto al pianista Santiago Alonso en La hora española, especial homenaje a la lírica. «Lo que más admiro en Laura no es la belleza de su voz y su persona, sino la sabiduría del músico que lleva dentro». Santiago Alonso.

En el ámbito teatral ha participado en dos producciones del director Piñaki Gómez, El baúl de Papagena y Las hijas de la espuma.

En la actualidad ejerce como profesora de Canto en diversos Conservatorios andaluces.

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LAURA MOYANO

Laura Moyano (Alcalá la Real, Jaén, 1976). She graduated in Singing from the Victoria Eugenia Royal Conservatory of Music in Granada, where she learned the importance of technical and intellectual discipline with Ana Huete. Thanks to Carlos Hácar, she discovered the lyricism of my voice. Kurt Widmer helped her separate the channels of song and mind. Eija Järvelä guided her through the process of freeing her high pitch register. And all thanks to Aurora Suárez, who supported her at the right time. She also studied with other outstanding teachers such as Carlos Mena, Nancy Argenta, Laura Sarti and Gerd Turk.

Her professional career as a soloist has developed in various genres such as the baroque ensemble, chamber music, oratorio, opera, theater and electronics.

His versatility has led him to work alongside prominent artists and professionals such as violinist Ara Malikian, guitarist Juan Francisco Padilla, director Michael Thomas, Lirio Palomar, Piñaki Gómez, pianist Santiago Alonso, the renowned Sotomayor brothers, producers of Mysterium, his first solo album, or the electronic genius Juanma Cidrón.

She co-founder of the Intavolatura ensemble and the Licaón group, she has collaborated with groups such as the City of Almeria Orchestra, the Royal Chapel of Madrid or the Alfonso XI Choir.

She made her debut in the field of electronic music together with Almeria composer Juan Manuel Cidrón with De la sombra y de lapuma, (2009) with whom she collaborated again in Equilibrios en el aire (2013).

She also participated together with the pianist Santiago Alonso in La hora española, a special tribute to the lyric. "What I admire most in Laura is not the beauty of her voice and her person, but the wisdom of the musician that she carries within her." Santiago Alonso.

In the theatrical field, she has participated in two productions by director Piñaki Gómez, El baúl de Papagena and Las hijas de lapuma.

Currently she works as a Singing teacher in various Andalusian Conservatories.

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JUAN MANUEL CIDRÓN

Juan Manuel Pérez González (Almería, 1957). Excelente músico y gran persona, llamado el alquimista del sonido o el Mozart de los sonidos. Se matriculó en Magisterio pero a los dos o tres años lo dejó por la música que ya le fascinaba por la magia de los sonidos.

Cursó la carrera de piano y solfeo, cinco años que le marcaron el resto de su vida. Primero con el piano y luego los sintetizadores y al fin una suma de experiencias que ha ido plasmando en la veintena de álbumes publicados desde principios de la década de 1980.

Referente y pionero de la música electrónica, y con una carrera de más de cuatro décadas, su música se basa en esencia en los sonidos de los sintetizadores modulares y un impresionante repertorio de instrumentos analógicos, que conforma una de las mejores colecciones del país.

Su bautismo sonoro tuvo lugar en 1976, a los 19 años, con la edición de una maqueta con dos casetes que incluía una serie de armonización de ruidos. En 1977, el malogrado músico lo llamó para formar Nirvana, considerado el primer grupo de rock almeriense de la época. Después y junto a Paco Palenzuela formó el dúo Hipokeymenom, referencia de la música almeriense, grabando algunas maquetas y actuando como teloneros del mítico grupo Doctor Feelgod.

Inició su andadura en solitario, a veces con artistas invitados, influenciado por los pioneros de la música cósmica y planeadora de la Escuela de Berlín de la década de 1970, como Tangerine Dream, Klaus Schülze o Ash Ra Tempel.

Debutó discográficamente con la serie de tres álbumes titulados Sonidos para acciones I, II y III publicados entre 1989 y 1993, en los que incluye referencias a temas, personajes o espacios almerienses (Cabo de Gata, el desierto de Tabernas o Sierra de los Filabres, por ejemplo).

Desde entonces y a lo largo de más de tres décadas ha publicado una veintena de álbumes, siempre desde la periferia de su discográfica Extrarradio.

Una carrera extensa difícil de seguir porque su línea de trabajo es varia e independiente y en la que cabe reseñar álbumes como Tau (1997), Inox (2005) o Yaset (2007) en los que da cuenta de los elementos definidores de su música.

Además de en Extrarradio, mantiene una conexión especial con el sello madrileño Geometrik con el que publicó en 2012 el magistral álbum Patagon en el que incluyó dos extensos y vibrantes temas “Epuyén” y “Katavik”. En dicho sello ha publicado además excelentes álbumes como Electrodoméstico (2010); Gnostic Laberyntus (2012), inspirado en el filósofo y astrónomo Giordano Bruno y estrenado en el Patio de Armas de la Alcazaba de Almería; Equilibrios en el Aire (2013); Tránsito (2014); Pneumático (2016) o Tras la lluvia (2018).

Destaca además su álbum De la Sombra y de la Espuma (Junta de Andalucía, 2009), que recoge el sensacional concierto de música electrónica celebrado en la iglesia de Las Puras el 12 de marzo de 2008 con motivo de las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, obra basada en los autores malditos del teatro áureo y que contó con la soprano Laura Moyano.

Su último trabajo, Los Conciertos que Nunca se Hicieron (Extrarradio, 2020), recoge las interpretaciones en directo que Cidrón tenía programadas a principios de 2020 y que, debido a la pandemia, quedaron canceladas o aplazadas. Pese a que los conciertos en directo no tuvieron lugar, cumplió sus compromisos y los interpretó desde su estudió en los mismos días y horario en que debieron celebrarse. El álbum, grabado sin ningún tipo de modificación ni tratamiento posterior incluye piezas como “E Imagina”, “Pneúmatico”, “Estrato” o la reveladora “A las ocho de la tarde”.

Ha compaginado su labor en solitario con colaboraciones con artistas o grupos como Piel de Canto o Alondra Satori, y más reciente son sus trabajos con el trío Vértice, junto a Saverio Evangelista (Esplendor Geométrico) o el legendario músico italiano Maurizio Bianchi. Con ellos inauguró la serie Decay Music en el prestigioso sello de Milán Die Schachtel, con una edición de presentación exquisita, como suele ser habitual en esta etiqueta.

Como compositor ha colaborado destacados trabajos como con el Centro Andaluz de Teatro en la obra Cinco peldaños, dirigida por Rafael Torán; con el histórico grupo almeriense Axioma Teatro en Metamorfosis 93; en el documental sobre las bombas de Palomares dirigido por José Herrera Operación Flecha Rota, en el cortometraje Ansium de Juan Gómiz o para la revista Salamandria.

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JUAN MANUEL CIDRÓN

Juan Manuel Pérez González (Almería, 1957). Excellent musician and great person, called the alchemist of sound or the Mozart of sounds. He enrolled in Teaching but after two or three years he left for music that already fascinated him with the magic of sounds.

He studied piano and music theory, five years that marked the rest of his life. He first with the piano and then the synthesizers and finally a sum of experiences that he has been capturing in the twenty albums published since the early 1980s.

A reference and pioneer of electronic music, and with a career spanning more than four decades, his music is essentially based on the sounds of modular synthesizers and an impressive repertoire of analog instruments, which make up one of the best collections in the country. .

His baptism of sound took place in 1976, at the age of 19, with the release of a demo with two cassettes that included a series of harmonization of noises. In 1977, the ill-fated musician called him to form Nirvana, considered the first rock group from Almería at the time. Later and together with Paco Palenzuela he formed the duo Hipokeymenom, a reference in Almeria music, recording some demos and acting as opening act for the mythical group Doctor Feelgod.

He began his solo career, sometimes with guest artists, influenced by the pioneers of cosmic and gliding music of the Berlin School of the 1970s, such as Tangerine Dream, Klaus Schülze or Ash Ra Tempel.

He made his recording debut with the series of three albums entitled Sounds for Actions I, II and III published between 1989 and 1993, in which he includes references to themes, characters or spaces in Almería (Cabo de Gata, the desert of Tabernas or Sierra de los Filabres, for instance).

Since then and over more than three decades he has released twenty albums, always from the periphery of his record label Extrarradio.

An extensive career that is difficult to follow because his line of work is varied and independent and in which albums such as Tau (1997), Inox (2005) or Yaset (2007) should be noted, in which he accounts for the defining elements of his music.

In addition to Extrarradio, he maintains a special connection with the Geometrik label from Madrid, with which he released the masterful album Patagon in 2012, which included two extensive and vibrant songs “Epuyén” and “Katavik”. On that label he has also released excellent albums such as Electrodoméstico (2010); Gnostic Laberyntus (2012), inspired by the philosopher and astronomer Giordano Bruno and premiered in the Patio de Armas of the Alcazaba of Almería; Balances in the Air (2013); Transit (2014); Pneumatic (2016) or After the rain (2018).

His album De la Sombra y de la Espuma (Junta de Andalucía, 2009) also stands out, which includes the sensational electronic music concert held in the church of Las Puras on March 12, 2008 on the occasion of the XXV Conference on Theater of the Century de Oro, a work based on the cursed authors of the golden theater and which featured the soprano Laura Moyano.

His latest work, Los Conciertos que Nunca se Hieron (Extraradio, 2020), includes the live performances that Cidrón had scheduled at the beginning of 2020 and that, due to the pandemic, were canceled or postponed. Although the live concerts did not take place, he fulfilled his commitments and performed them from his studio on the same days and times that they should have been held. The album, recorded without any type of modification or subsequent treatment, includes pieces such as “E Imagina”, “Pneumatico”, “Estrato” or the revealing “A las ocho de las tarde”.

He has combined his solo work with collaborations with artists or groups such as Piel de Canto or Alondra Satori, and more recently his work with the Vértice trio, together with Saverio Evangelista (Geometric Esplendor) or the legendary Italian musician Maurizio Bianchi. With them he inaugurated the Decay Music series on the prestigious Milan label Die Schachtel, with an exquisitely presented edition, as is usual on this label.

As a composer, he has collaborated in outstanding works such as with the Andalusian Theater Center in the play Cinco peldaños, directed by Rafael Torán; with the historic group from Almeria Axioma Teatro in Metamorfosis 93; in the documentary on the Palomares bombs directed by José Herrera Operación Flecha Rota, in the short film Ansium by Juan Gómiz or for the magazine Salamandria.

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En este caso el promotor no ha especificado la política de acceso a menores, si tienes cualquier duda te animamos a que te pongas en contacto directamente con él.

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Organizado por

MORADA SÓNICA

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