ZETAK en Sala Creedence - Zaragoza - GPS12
El grupo navarro ZETAK, con Pello Reparaz como cara visible, es un proyecto en el que prima la electrónica de vocación universal sin renunciar a la melodía ni a la luminosidad del pop. Algunos quizá lo recuerden interpretando «Errepidean» (perteneciente a su álbum de debut homónimo) en el capítulo dedicado a Navarra y La Rioja del programa «Un país para escucharlo». Aunque su popularidad y afán se extiende mucho más allá. ZETAK ha viajado por el territorio nacional consiguiendo decenas de sold outs en ciudades como Barcelona o Madrid, también por países como Finlandia y Bélgica en los festivales Bite Basque Beat y Fifty Lab Festival, respectivamente, y ha sido galardonado con el premio al “Mejor álbum en Euskera» en los Premios MIN así como premiado también en los Premios Gaztea. Su sonido ha sido definido como “Electrónica que se cruza con un universo pop y melancólico en un álbum sobresaliente”, según Tomás F. Flores, de Radio 3. Música que rompe con lo común, con ritmos frescos y ese toque folclore que aportan sus letras en euskera. Aquello del idioma ya no es excusa: la música es el más universal de los lenguajes, y ZETAK viene para demostrarlo.
Tras su paso por el grupo de ska Vendetta, Pello Reparaz se embarcó en este nuevo proyecto electrónico lanzando su primer álbum, ZETAK, que vio la luz en 2019 y acumula ya millones de reproducciones, con temas como el anteriormente mencionado «Errepidean». Le siguió su segundo disco, Zeinen Ederra Izando Den (Panda Artist & Oso Polita, 2020), una invitación a recuperar el tiempo que la pandemia nos robó y a hacerlo de la mejor manera: con música y con una celebración colectiva. Un disco donde los sonidos sintéticos (voces filtradas) conviven con la tradición (txalapartas), y la canción se abre sin miedo a la música popular. Este último lanzamiento ha brindado éxitos como «Hitzeman», «Zeinen ederra izango zen» o «Hegan», que ya superan el millón de reproducciones y han posicionado al artista como la nueva sensación de la electrónica pop nacional.
Sumado a una puesta en escena cuidadísima, también en la iluminación, (a los mandos de Isa Del Moral, colaboradora de Rosalía o Silvia Pérez Cruz), las canciones de ZETAK crecen hasta hacernos olvidar durante hora y cuarto que la pandemia nos privó en muchas ocasiones de celebrar, entre otras cosas, la diversidad. Una banda sin barreras, sin límites, que viene a revolucionar la electrónica y a dejar al público sin aliento. Este 2022 viene repleto de nuevos proyectos, nueva música y nuevos propósitos, y con la agenda llena de conciertos para ello.
La historia de ZETAK no ha hecho más que empezar.