CELESTE EN LLAMAS / Celeste González

CELESTE EN LLAMAS / Celeste González

Vedere biglietti
CELESTE EN LLAMAS / Celeste González

CELESTE EN LLAMAS / Celeste González

Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Calle Explanada, 14, Madrid, España. Vedere mappa


Vendita online chiusa.

Per maggiori informazioni chiedi all'organizzatore dell'evento.

I dettagli dell'organizzatore sono nella sezione "Organizzato da".

Descrizione

Estreno absoluto del último trabajo de la artista Celeste González, coproducido por Réplika Teatro y con la colaboración del Goethe-Institut Madrid.

 

Ya no tengo nada. Estoy muerta. Lo noto. Tráigame una caja. Apresúrese. Tengo el cuerpo ardiendo. ¿Le duele haber perdido el corazón? Vente corriendo a verme, quédate conmigo, dame lo que sea.

Marguerite Duras

 

En junio de 2023 un doctor de un centro de salud gallego llamado doctor Sueiros, realizándome una ecografía ordinaria del abdomen por unas molestias e hinchazón en el estómago me dijo: - “Señora , ¿usted no se ha quedado preñada nunca verdad?” A lo que respondí que no. - ¡¡¡Es que tiene usted un útero muy pequeñajo!!!! Dijo. Me quedé muda. Sonriendo incrédula y extasiada. La ciencia, casi cuando ya no queda nada, descubre al animal que lleva viviendo en mi más tiempo del que me queda por vivir. 

 

La idea principal es que la enfermedad se relaciona con un órgano femenino muy concreto, el útero, que no tiene lo que desea y en consecuencia se desplaza de manera imprevista por el cuerpo.

En la Antigüedad Clásica muchos filósofos abordaron el tema de la Histeria. Entre ellos el gran Platón que afirma en Timeo, Diálogos: “En las mujeres lo que se llama matriz o útero es un animal que vive en ella con el deseo de hacer hijos. Cuando permanece mucho tiempo estéril después del periodo de la pubertad apenas se le puede soportar pues se indigna, va errante por todo el cuerpo, bloquea los conductos del aliento, impide la respiración, causa una molestia extraordinaria y ocasiona enfermedades de todo tipo”. Otros como Hipócrates y Galeno utilizan este concepto en sus escritos para dar explicación a las patologías femeninas.

 

(¿Un útero atrofiado se vuelve más histérico?)

 

En la Edad Media, la Histeria se traduce en un mal que se ha apoderado de las mujeres, son brujas que se dejan influenciar por el Diablo. En este momento, la patología deja de verse como una enfermedad y empieza a ser tratada desde el ámbito religioso. Es deber de la Iglesia deshacerse de los malos ejemplos, en este caso las mujeres “endemoniadas”, persiguiendo y juzgando a cualquiera de ellas, con castigos como la hoguera.

En algunas culturas, se entiende como histérica aquella mujer que es capaz de seducir sin ningún tipo de interés romántico o sentimiento de amor. El útero es el órgano reproductor femenino en forma de pera ubicado en la pelvis (entre las caderas). El útero, también llamado matriz, es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. 

 

De repente, un fallo en la instalación eléctrica provoca un incendio a media altura del rascacielos (el útero del mismo).

En la fiesta de inauguración de un edificio de oficinas colosal, pero mal construido, un fuego masivo se desata y amenaza con destruir la torre y todo el mundo que en el se encuentre.

La trama incluye confesiones de aquellos que se sinceran con su pareja y de aquellos que piensan en qué ocurrirá, si mueren, con sus seres queridos. En la reflexión final el personaje de Paul Newman dice: "No sé, tal vez debieran dejarlo como está, como un monumento a la ambición humana".

(Seré un monumento a la ambición humana?… sin pareja claro ). 

In questo caso il promotore non ha specificato la politica di accesso ai minori, per qualsiasi dubbio ti invitiamo a contattarlo direttamente.

1 Opinione Vedere commenti

Opinione verificataHa partecipato il 17/12/2023
Raro
Es una presentación extraña. El trabajo y a puesta en escena están bien y son bastante originales pero no consiuió engancharme
Pilar
18/12/2023

Condividere!

Organizzato da

Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación

Vedere dettagli