Compra os teus bilhetes
O evento foi cancelado.
Este evento foi cancelado pelo promotor pelo seguinte motivo:Fundación ONCE ha cancelado temporalmente todos los actos de esta semana entre ellos la inauguración de Éxodos y Romerías como medida de prevención ante el coronavirus. Por ello os avisaremos lo antes posible de la nueva fecha. Gracias y disculpad.
Se compraste um bilhete para este evento procedemos à sua devolução. Além disso, enviámos um email para o email que utilizaste ao fazer a compra, com toda a informação.
Descrição do evento
12 Marzo 2020 al 24 Abril 2020
ÉXODOS Y ROMERÍAS
una exposición de Ángel Baltasar
INAUGURACIÓN: 12 DE MARZO A LAS 18.30HORAS
FUNDACIÓN ONCE: La proyección de la pieza de videoarte de A. Baltasar "El Éxodo de la Ternura" con música en directo de Suso Saiz tendrá lugar en el auditorio de la fundación y la exposición "Éxodos y Romerías" en la sala Cambio de Sentido.
Calle Sebastián Herrera, 15 - 17
Como si estuviéramos viendo cine mudo con música en directo nos encontramos en el S.XXI con una obra gestada desde el S.XX y disfrutamos de la pieza de videoarte "El Éxodo de la Ternura" de Ángel Baltasar con música electroacústica en directo a cargo de Suso Saiz.
"AQUELLOS DÍAS DE 1985, PARECÍAN DÍAS COTIDIANOS que transcurrían como cascadas de tiempo en mi vida de joven artista para quien la decisión de zambullirse en las turbulencias del Arte, tomada apenas veinte años atrás, era ya irrenunciable.
Sin embargo, iban a ser también mis últimos días sin discapacidad, en los que se fraguaría esta nueva y determinante situación de la que no era aun consciente.
Estaba interesado en la multitud como el tema central de mis cuadros. Quizá expresión de aquellas tensiones humanas vividas durante la Transición, que a la vez eran el paisaje en el que me veía inmerso con mis incertidumbres y sobre todo con el temor indefinido de una debilidad.
Pronto la debilidad pasaría a ser mi fortaleza, y el temor, mi resistencia, lo digo con la humildad de quien sigue resistiendo por amor al Arte.
Las multitudes (desconocía entonces que fuera un tema pionero en los dibujos de Goya) me permitían irrumpir en el cuadro con un talante abstracto, casi de action painting , y descubrirme acto seguido autorretratado en medio de la urdimbre de pinceladas que configuraba tal multitud. Ser a la vez social e individual. Estar y ser que digo ahora, cuando comienzo a comprender.
Desde entonces han sido varios los motivos en esta acción de pintar gente. La primera gran composición, Avance automático en homenaje a un alcalde Tierno (acrílico sobre correaje de transmisión, 15 x 10000 cm, expuesto en el pasillo intercomunicador del metro Núñez de Balboa de Madrid en el invierno de 1986, que fue parcialmente destruido durante la exposición, es una obra donde siguiendo los postulados de Harold Rosenberg, prima el proceso sobre el producto.
La Romería del Cristo del Arte ,
La Gran deconstrucción de la Romería del Cristo del Arte ,
La Purga del sanbenito y Lluvia Ácida , son piezas donde han intervenido lo dramático y lo irónico........."
Con estas palabras nos sitúa Ángel Baltasar en el origen de la exposición... de ahí pasaremos al año 2000 y la reflexión de las crisis migratorias a nivel mundial, la pérdida de identidad, la deshumanización.... y de ahí a 2020 en un intento de dotar de alma, de aspecto, de esa identidad olvidada a cada uno de los integrantes de la masa de gente que fluye de forma incesante durante toda la exposición.
35 años después, Ángel Baltasar nos devuelve esa inquietud por el movimiento de la fijeza a través de El Éxodo de la Ternura, la pieza de video arte que se proyectará el día 12 a las 18.30 h con música en directo de Suso Saiz .
Se trata de volver a la pieza herida, deconstruir el accidente y darle de nuevo la palabra a un pasado que gracias a la tecnología vuelve a ser posible.
Por ello, más que ninguna otra, es un Slow , una obra lenta que ha precisado todo ese tiempo para realizarse, donde el autor no tiene claro si el producto es el proceso o viceversa, y en la que la impersonalizada multitud se define figura a figura en un retrato de cada individuo que la compone.
Si al comenzar en 1985 pintó el film que no podía filmar, y lo puso en movimiento proponiendo mirar la pieza desde un hipotético tren en marcha, ahora, filma el cuadro que a duras penas puede pintar y lo mueve utilizando herramientas informáticas, así pues lo ha convertido en un videoarte.
Colabora: Espacio C (www.espacioc.es)
Política de acesso