LA MONJA ENANA: Concierto 25 Aniversario en la sala Siroco (Madrid)
LA MONJA ENANA es uno de los grupos que mejor simbolizan una de las etapas de oro de Elefant Records. En 2024 es su veinticinco aniversario, y esos veinticinco años requieren una celebración especial. Dicho evento va a ocurrir el próximo 5 de octubre en la Sala Siroco, que tantas veces acogió al grupo en su escenario, principalmente en las fiestas de “Flor de Pasión” de Juan de Pablos. Pero hay muchas razones, más allá del aniversario de la banda, que harán de esta celebración algo irrepetible. Rebobinemos.
Su carrera empezó fuerte. En enero de 1999 tuvo lugar su presentación formal como teloneros de METEOSAT en Madrid y participaron en más fiestas Elefant junto con NIZA, VACACIONES y JUNIPER MOON. En agosto sacaron su primer single, “Pídeme Un Deseo”, que se convirtió, probablemente, en el primer single español en ser single de la semana de la prestigiosa revista británica Melody Maker. Poco después sonó en la BBC a manos de John Peel, ni más ni menos, y, de postre, en la emisora universitaria WZBC de Boston. Mientras caían algunas canciones en diversos recopilatorios, y todavía sin tener un álbum publicado, siguieron acumulando hitos y conciertos en los que compartieron escenario con más grupos nuevos en un momento de auténtica efervescencia pop en nuestro país: LA CASA AZUL, LA PEQUEÑA SUIZA, PARADE, LA CHUFA LISÉRGICA...
En julio de 2000 LA MONJA ENANA participaron en un homenaje a FAMILY, en la inauguración de la sala madrileña Ochoymedio, en la que tocaron dos canciones del dúo donostiarra. Veinticuatro años más tarde, el Ochoymedio es uno de los clubs más importantes de la capital.
En 2001 la editorial norteamericana Prentice Hall publicó “Conexiones”, un libro de texto para aprender castellano en el que se incluían dos canciones de LA MONJA ENANA: “Bajo Tierra” y “Cartas De Amor”. En diciembre del mismo año el grupo tocó en Rusia, convirtiéndose, probablemente, en el primer grupo independiente español que actúa en dicho país. El grupo se presentó en Moscú y en Yekaterinburgo, así como en el “International Electronic Music Festival”, que se celebró en la ciudad de Izhevsk los días 1 y 2 de diciembre.
Las temáticas tétricas, tan del gusto de Juan, combinaban a la perfección con las melodías coloristas y la dulce voz de Ana. Así que el éxito continuó en ascenso. En 2002 hubo doble lanzamiento: un disco compartido con AVIADOR DRO y L-KAN, “¡Qué Mutada!”, y, al fin, su segundo single, “Un Cadáver Que Abre Un Ojo”. En 2005 sus singles y algunas canciones perdidas se recopilaron en el disco “Un Secreto Terrible”, publicado en Francia para La Bulle Sonore y en México para Molécula Records. Pero es en 2008 cuando salió su primer álbum, “Humo Y Espejos”. Dieron muchos conciertos por toda España y también más allá de nuestras fronteras en ciudades como México DF, Monterrey, Tijuana, París, Lima, Estocolmo o Los Ángeles. En 2015 compartieron una nueva aventura con AVIADOR DRO y L-KAN en el álbum “Supergrupo: Crisis en Autonomías Infinitas”.
El resto es historia. Ana ha sido desde entonces vocalista de COLA JET SET, LAS ANNETTES y, actualmente, es la cantante oficial de LOS FRESONES REBELDES. Juan, siempre fiel al futuro y a las nuevas tecnologías, quedó segundo del mundo con el equipo PAMP! en el “AI Song Contest” (concurso internacional de canciones hechas con la ayuda de IA) en 2022, y tercero en 2023. Las canciones de LA MONJA ENANA han seguido apareciendo en recopilatorios en Perú, México o Japón, en series de televisión y en eventos. Se han convertido en uno de esos grupos de trayectoria huidiza, pero que han dejado una huella imborrable. Verlos de nuevo sobre un escenario va a ser toda una celebración de esas a las que nadie quiere faltar. Por eso avisamos con tiempo. Será una de esas fechas que se marcan en el calendario con un color especial.