Rojo pandereta (Psicoballet), por Ohiana Altube y Javier Vaquero.
“...quiero seguir haciendo tandues, vistiendome con banderas y bailando Rosalía... es mi manera de sobrellevar la barbarie.”
Rojo pandereta es una pieza de danza que toma como referencia la puesta en escena en 1869 de Don Quijote de la Mancha por el coreógrafo francés Marius Petipa. Un marco a partir del cual reflexionar y cuestionar los paradigmas coreográficos que como bailarinas han atravesado y construido nuestras identidades corporales.
Rojo pandereta toma como referencia la obra literaria de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605-1615) y su puesta en escena en 1869 por el coreógrafo Marius Petipa con el Ballet Don Quixot en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia).
El proceso de creación de Rojo pandereta nace del deseo de cuestionar los paradigmas coreográficos que como bailarinas han atravesado y construido nuestras identidades corporales (nacionales, de género, de raza y profesionales) a lo largo de nuestras carreras. De esta manera pretende evidenciar que la danza, además de ser una manifestación estética, ha servido y sirve para escriturar las ideologías, identidades, emociones, simbolismos y fisiologías de los cuerpos; y que, a su vez, es un medio de constitución política, social, cultural y económica.
Ficha artística
Idea, creación e interpretación: Javier Vaquero y Oihana Altube
Dramaturgia: Raúl Marcos Jimenez
Somaturgia: Amaranta Velarde
Diseño de luces y técnica: Marta Aguado
Vestuario y escenografía: Pelocodo