Compra os teus bilhetes
Descrição do evento
V Festival 'Renacen'. Concierto 'Sacra et nativitatis'.
Grupo vocal In hora Sexta
Uno de los mayores hitos de la cultura española la encontramos, sin duda, en la música del Siglo de Oro. Compositores como Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero, no sólo sirvieron en las principales capillas europeas, sino que además vieron su música publicada especialmente en Venecia y Roma. Su música bebía de la gran tradición polifónica española de finales del XV, pero se apartaba de la escuela franco-flamenca en aras de una mayor sencillez y expresividad, dando el mayor respeto al texto para realzar con la música lo que las palabras sugieren en todo momento.
La fama de estos tres compositores está más que justificada ya que muchas capillas de la Península, de Europa e incluso de la recién evangelizada América, recogían el repertorio de estos maestros.
Tomás Luis de Victoria, se caracteriza por un estilo sobrio, una música sencilla, de una gran expresión dramática, propiciada por el uso personal de relaciones interválicas y armónicas. Siempre al servicio del texto litúrgico, es un gran maestro de la técnica contrapuntística si bien utiliza un estilo homofónico para realzar el texto en lugares puntuales. Esto lo podemos apreciar en Nunc Dimittis, llamado también Cántico de Simeón, en Duo seraphim clamabant – responsorio de maitines del Domingo de Trinidad – ó en O Magnum Mysterium, que toma su texto de uno de los responsorios de maitines de Navidad. Caben destacar los impresionantes Ave maría a 8 y Super Flumina Babylonis, en los que se pueden apreciar el trabajo policoral del gran maestro abulense, distribuyendo los bloques musicales en un diálogo antifonal e imitativo.
Francisco Guerrero, es quizás, más polifacético, siendo maestro en el arte del contrapunto y el manejo de las técnicas imitativas, para experimentar posteriormente con obras policorales, llegando incluso a realizar obras de carácter madrigalesco. Su obra abarca la práctica totalidad de los géneros de la música religiosa y profana de su época. Su producción en lengua romance es variada e ilustra los logros expresivos, traducidos en la armonización de texto y música. Donde mostró su genialidad fue en sus Canciones y Villanescas Espirituales, en las que se acerca al ritmo y al espíritu de la poesía, como podemos ver en Apuestan Zagales, dos o en Los Reyes siguen la estrellam. En ellos, hace gala de una gran inspiración y técnica compositiva.
Consciente del poder de las imprentas flamencas, francesas e italianas, no dudó en recurrir a ellas para la publicación de la mayor parte de su producción. Las sucesivas ediciones de su música muestran el éxito en vida que tuvo el autor. Muestra de ello son sus motetes marianos como Alma redemptoris mater o Ave Regina Coelorum, obras de una exquisita dulzura y delicadeza con algún detalle madrigalístico.
Programa.
1. Nunc dimittis ……….……………………………….. T. Luis de Victoria (c. 1548 – 1611)
2. Alma Redemptoris Mater ……...……………….. Francisco Guerrero (1528 - 1599)
3. Vidi Aquam …………………….………………………. T. Luis de Victoria (c. 1548 – 1611)
4. Ave Regina Coelorum ..…………………………… Francisco Guerrero (1528 - 1599)
5. O Magnum Mysterium ……………………………. T. Luis de Victoria (c. 1548 – 1611)
6. Los Reyes siguen la estrella …………………….. Francisco Guerrero (1528 - 1599)
7. Duo seraphim clamabant ……………………….. T. Luis de Victoria (c. 1548 – 1611)
8. Apuestan Zagales, Dos ……………………………. Francisco Guerrero (1528 - 1599)
9. Ave María (a 8) ……………………………………….. T. Luis de Victoria (c. 1548 – 1611)
10. Super Flumina Babylonis ………………………… T. Luis de Victoria (c. 1548 – 1611)
Política de acesso