Escenario Ciudadela SXXI
El parque de la Ciudadela de Pamplona, flanqueado por unas murallas de los siglos XVI y XVII y declarado Bien de Interés Cultural, representa la conjunción de la tradición y la vanguardia que alberga el Escenario Ciudadela Siglo XXI dentro de la programación de Flamenco on Fire. Un enclave al aire libre, rodeado de vegetación y en el que se citan las propuestas más avanzadas y disruptivas de la escena flamenca actual. El día 28 de agosto estará protagonizado por Frank Maza y posteriormente actuará Niño de Elche, que presentan dos propuestas musicales basadas en la experimentación sonora y que muestran su singular forma de entender el flamenco, artistas siempre dispuestos a traspasar límites.
Horario - De 18:00 hrs a 21:00 hrs.
Niño de Elche
Francisco Contreras Molina (Elche, 1985) es sin duda uno de los innovadores más importantes del flamenco moderno. Con una perspectiva rupturista y ajena a las definiciones, ha evolucionado desde unos comienzos como cantaor puro a un estilo absolutamente único, forjado a partir de influencias del jazz, rap, pop, la música electrónica o los ritmos latinos, en los que la forma y el fondo se unen para crear proyectos artísticos que van más allá de la música. De musicar a Miguel Hernández a colaborar con Los Voluble, realizar instalaciones sonoras en homenaje a Val del Omar, explorar la música colombiana o indagar en la fusión de rock y flamenco junto a Toundra, el carácter indómito y aventurero de Niño de Elche es la muestra de cómo partir de una tradición para llevarla a lugares insospechados.
Frank Maza
El camino que va de la electrónica a Camarón, o del pop a Morente, es una ruta que el cantante y compositor Frank Maza está decidido a explorar. Poseedor de un proyecto que no se pone límites estilísticos, el flamenco es la raíz común para unas composiciones que adoptan formas diversas, transgresoras y vanguardistas. Una propuesta que lleva la tradición a una nueva dimensión, y que se apoya tanto en los instrumentos electrónicos como en el saber hacer de una banda en la que se incluyen Israel Suárez “Piraña” y Juan Carmona, a la percusión, la guitarra de Yeray Cortés, y las voces de Alana Sïnkey, Rut, Elsy Gomes y Myriam Latrece.