MUSIKOLLAGE a cargo de los Remírez de Ganuza.
La sinestesia es cuando escuchas música y ves colores o formas. Además, investigaciones recientes demuestran que en el sentido contrario, la gente tiende a asociar la música con un ritmo rápido y en modo mayor con tonos vivos de amarillo por ejemplo; mientras que la música de ritmo más lento y en modo menor tiende a ser relacionada con tonos más oscuros del gris y del azul. Lo que la historia también nos cuenta es que antes de las notas existieron neumas o signos gráficos que eran todo un lenguaje musical universal aunque no se supiera escribir.
Partiendo de las notas o partitura inventada que se puede leer en el Cartel de Mazoka 2022, las y los asistentes al taller “investigarán” y crearán su propia historia ilustrada y de colores guiados por los Ramírez de Ganuza, padre e hija, a través de la técnica del collage y el pop-up.
“Sobre una estructura muy básica de plegado dejaremos volar la imaginación, articular colores, cortar, rasgar, pegar y construir una pieza que podrá estar plegada y guardada como un libro o un cofre del tesoro. Pero que si se abre podrá charlar y cantar con sus compañeras cofre de color y hacer un pequeño, muy pequeño, coro.”
Ángel María Remírez de Ganuza Ayastuy
Vitoria Gasteiz, 1970. Licenciado en Bellas Artes. Con muchas horas de pigmentos, aglutinantes, esencias y dibujo a la espalda este correcto bailarín de salón es buen conversador y mejor tallerista. Años docentes le avalan tanto en la Escuela de Artes de Vitoria como en diferentes talleres de Centros Cívicos, espacios culturales e incluso alguna aula universitaria.
Sara Remírez de Ganuza Ortíz-Quintana
Vitoria Gasteiz, 2000. Con 22 vueltas alrededor del sol, y un bachiller artístico en las alforjas, esta apasionada del maquillaje se está sacando un grado superior en caracterización. Zombis del mundo que busquen nuevas prótesis o retoques, aquí está vuestra diosa.